Jue. Ene 23rd, 2025

En España, son muchas las ciudades que instalan dispositivos para controlar que los vehículos que circulan por sus calles cumplen con la normativa de tráfico, ya que, los ayuntamientos tienen las competencias en esta materia en sus municipios.

Por tanto, sobre todo en las grandes urbes de nuestro país nos encontramos con la presencia de radares de velocidad fijos, móviles e incluso de tramo. Además, también los consistorios instalan los conocidos como radares de tipo “foto-rojo”, una de las últimas ciudades en hacerlo ha sido Oviedo, que desde la pasada semana cuenta con un nuevo dispositivo.

¿Cuál es la ubicación de este nuevo radar?

El consistorio ovetense informó que el dispositivo de tipo “foto-rojo” ya está instalado en la glorieta de San Lázaro y que comenzó a funcionar el pasado lunes 13 de enero, por tanto, los conductores de la capital asturiana deben saber que tienen que respetar este semáforo para no ser sancionados.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Oviedo están valorando que en los próximos meses se instalen nuevos radares tipo “foto-rojo” en la ciudad, ya que han constado la eficacia de estos sistemas de cara a interceptar infracciones y comportamientos peligrosos de los conductores, según informó La Voz de Asturias.

¿Cuál es el funcionamiento de este tipo de dispositivos?

Los radares conocidos como ‘foto-rojo’ están equipados con una cámara diseñada para verificar si los vehículos se detienen correctamente ante un semáforo en rojo, evitando que lo crucen. Estos dispositivos están instalados en estructuras fijas situadas a unos 25 metros de la línea de detención. En lugares como Madrid, la presencia de estos radares se señala con una advertencia antes de llegar al semáforo.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, que fue de los primeros en instalarlos, cada radar de semáforo dispone de dos cámaras a color que capturan dos imágenes del vehículo: la primera se toma antes de la línea de detención y la segunda cuando el vehículo ha cruzado completamente el paso, siempre y cuando el semáforo continúe en rojo. Ambas fotografías deben mostrar claramente la matrícula del vehículo infractor. Además, el sistema incluye una cámara de infrarrojos para garantizar la identificación de la matrícula incluso durante la noche.

¿Cuál es el significado de la luz ámbar fija?

En este caso el Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 146, apartado c, que “una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes”.

Por tanto, en caso de que nos encontremos con un semáforo con una luz ámbar fija, debemos detenernos, como si la señal luminosa fuera roja, y esperar a que cambie a verde a una luz amarilla intermitente.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta