Jue. Ene 23rd, 2025

Duro varapalo el que ha sufrido hoy el sector del automóvil en España. El Plan Moves III y las deducciones del 15% del IRPF para los modelos eléctricos e híbridos enchufables no han sido convalidados por el Congreso de los Diputados.

Todo esto a pesar de que en diciembre del 2024, el Gobierno amplió esta serie de rebajas hasta junio de este año convirtiéndose en fundamentales para que los coches electrificados pudieran seguir teniendo un valor añadido que ahora se ha borrado de un plumazo.

El caso es que hoy el Congreso de los Diputados no ha convalidado el decreto “ómnibus” (por los votos en contra del PP, Vox y Junts) lo que supone un serio obstáculo para la venta de este tipo de coches que, aún con estas ayudas, no estaba siendo, ni mucho menos, la deseada.

Según ANFAC y ACEA, la patronal de los fabricantes europeos de automoción, en 2024 los turismos eléctricos sumaron sólo el 5,6% de la cuota de mercado en España, muy lejos de la media europea que se sitúa en el 13,6%.

Esto supone que el vehículo eléctrico se queda sin ayudas a la compra en España a partir de la publicación de esta votación en el BOE. Sin duda, una mala noticia para el sector que igualmente puede afectar a la industria del automóvil en nuestro país.

Como han manifestado fuentes de ANFAC es «necesario y urgente reestablecer de modo inmediato, al menos, la prórroga del Moves hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025. Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria será imposible de alcanzar».


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta