Mié. Ene 22nd, 2025

Cuando un fabricante de automóviles quiere lanzar al mercado un nuevo modelo, primero han de cumplirse una serie de medidas de seguridad, entre las que se encuentran exigentes pruebas que garanticen la seguridad de los ocupantes y del resto de ciudadanos de la vía.

¿Cómo nació Euro NCAP?

El caso que a nosotros nos toca de cerca se remite a 1997, año en que, con el fin de garantizar que todos los coches se juzgasen con unos criterios únicos y que, a su vez, que cumpliesen con unos estándares mínimos de seguridad en toda la Unión Europea, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles lanzó las pruebas Euro NCAP, un programa apoyado por gobiernos del Viejo Continente, organismos del mundo del motor y los fabricantes más importantes. Gracias a dicho programa, los vehículos se clasifican con un sistema de estrellas (siendo 0 la puntuación mínima y 5 la máxima), en función de su seguridad. Así, en Europa, ningún vehículo puede llegar a los concesionarios sin haber superado con éxito dichas pruebas, aunque no todos obtienen las estrellas que les gustaría…

¿Sólo 1 estrella en pleno 2024?

Aunque pueda parecer mentira, en pleno año 2024 sigue habiendo coches que no logran más de una mísera estrella en dichas pruebas. Esto choca, y más sabiendo que la seguridad es uno de los pilares sobre los que asientan sus nuevos lanzamientos desde hace ya muchos años, los grandes fabricantes de automóviles.

Pues bien, aún con todas, en el ranking de 2024 en las pruebas australianas equivalentes a Euro NCAP en Europa; ANCAP, el Suzuki Swift ha sido el coche peor valorado, con únicamente una de las 5 estrellas de puntuación.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho que obtenga tan poca nota? Según el análisis, no dispone de airbag central, (fundamental en casos de colisiones laterales). Asimismo, el sistema encargado de detectar vehículos y personas cuando se coloca la marcha atrás, tampoco está disponible en este modelo.

Y 2023 fue peor…

Cero estrellas en las pruebas ANCAP para dos modelos en 2023. Sí, han leído bien, ni tan siquiera una estrella obtuvieron. El primero fue un coche que no se vende en España, el MG 5, modelo en el que detectaron importantes fallos en los cinturones de seguridad, además de no contar con el airbag central; obteniendo, además, un 37% en la prueba de protección de ocupantes adultos; con cero de ocho puntos en cuanto a colisiones frontales y laterales. Como conclusión, los técnicos extrajeron tras las pruebas que la seguridad de este modelo se encontraba varias generaciones por detrás de la gran mayoría de vehículos nuevos.

El otro de los vehículos que no superó las pruebas fue el Mahindra Scorpio, un SUV de procedencia india que, directamente, no cuenta con sistemas de prevención de colisiones, con otro de sus grandes defectos siendo una ausencia de banda pectoral en el cinturón de la plaza central trasera, es decir, que sólo cuenta con un cinturón de dos puntos (como los de los aviones comerciales), en lugar de los de 3 puntos que tenemos desde hace años en todos los coches.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta