Mié. Ene 22nd, 2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende implementar varias medidas este 2025 en la normativa que está vigente en España. Cada año, el organismo introduce numerosos cambios en la legislación para así intentar mejorar la Seguridad Vial en la red de carreteras e intentar reducir la siniestralidad en ellas. Por ello, ya se han puesto sobre la mesa las posibles reformas que podrían aprobarse en los próximos 12 meses.

Desde la reducción de la tasa de alcohol permitida hasta nuevas normas para los motoristas y los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos, la DGT planea introducir numerosos cambios este año 2025. Eso sí, las propuestas deberán pasar primero por los pertinentes procesos legislativos para que sean aprobadas, por lo que habrá que esperar para comprobar si finalmente entran en vigor.

La reducción de la tasa de alcohol permitida

La medida más llamativa y con más repercusión mediática ha sido la drástica reducción de la tasa de alcohol que podría comenzar a aplicarse este año. Desde la DGT y el Gobierno de España planean bajar esa cifra de los 0,5 gramos en sangre a 0,2 (y de 0,25 miligramos por litro de aire a 0,1), lo que haría casi imposible beber una gota de una bebida alcohólica sin dar positivo.

Eso sí, todavía no hay una fecha definitiva para que esta medida aparezca en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación (RGC) y por tanto comience a tener vigencia, aunque los conductores españoles pueden esperar que lo haga en los próximos meses. Desde este 2025, ya no se podrá beber nada de alcohol y ponerse al volante.

Cambios para los motoristas

La DGT pretende por fin hacer efectiva la obligatoriedad de llevar guantes homologados y casco integral a todos los integrantes que viajen en una moto en vías interurbanas, una medida que lleva ya tiempo sobre la mesa pero que todavía no ha entrado en vigor. El organismo pretende que los motoristas vayan correctamente equipados y, de esa manera, se eviten lesiones graves e incluso fallecimientos, teniendo en cuenta que en 2024 perdieron la vida 300 personas que iban en moto o ciclomotor.

La DGT también tiene la intención de introducir cursos obligatorios para aquellos conductores que deseen conducir una motocicleta con el carnet clase B, es decir, el de coche. Hasta ahora, bastaba con tener la licencia durante al menos tres años para llevar motos de hasta 125 cc., aunque desde el organismo quieren mejorar las nociones sobre los vehículos de dos ruedas en los motoristas nóveles (no son retroactivos). Además, también se quieren actualizar los cursos de recuperación de puntos.

Otra de las grandes novedades en cuanto a las motos es que se ha planteado la posibilidad de que puedan circular por el arcén derecho de una carretera en caso de que haya un atasco, aunque con varias condiciones: no se podrán superar los 30 km/h y se tendrá que respetar el orden de circulación. Eso sí, todavía se debe modificar el artículo 36.3 del RGC para que sea oficial.

Cambios para los usuarios de patinetes eléctricos

Uno de los objetivos de la DGT para el 2025 es seguir regulando el sector de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), sobre todo en lo relacionado con los patinetes eléctricos. Si ya el año pasado el organismo reforzó la legislación en torno a ellos, para los próximos meses introducirá nuevas medidas para los usuarios que los utilicen, como la obligatoriedad de llevar casco o la prohibición de circular por la acera.

Los grupos ‘anti-controles’ de Whatsapp

Por último, una de las medidas más llamativas que pretende implantar la DGT es la ilegalización de los grupos ‘anti-controles’ de Whatsapp, en los que los conductores informan de la ubicación de los controles de la Guardia Civil de Tráfico para que los usuarios lo tengan en cuenta. Estos métodos de difusión ya obligaron a cambiar el dispositivo en Navidad, y desde ahora las autoridades quieren prohibirlos por completo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta