Dom. Ene 19th, 2025

En España, la Inspección Técnica de Vehículos se realiza de forma periódica y es obligatoria para todos y cada uno de los vehículos que recorren las carreteras de nuestro país, aunque existen algunas excepciones, como, por ejemplo, los automóviles matriculados por primera vez antes del año 1964, que estarán exentos de cumplir con dicha normativa.

La ITV certificará qué vehículos cumplen con todas las normas de seguridad disponibles y las emisiones contaminantes que le sean aplicables al modelo en cuestión. Para conocer cuándo debes pasar dicha inspección solo tendrás que observar la documentación del automóvil y tener en cuenta los años del mismo.

¿Qué vehículos están exentos de pasar la ITV?

Con el paso de los años, todos los vehículos, a excepción de los matriculados antes del 1964 como hemos indicado anteriormente, están obligados a pasar la ITV. Eso sí, los automóviles actuales y de nueva fabricación realizarán su primera inspección a los cuatro años de antigüedad. A partir de ahí, estos deberán pasar la prueba cada dos años y así hasta que cumplan su primera década. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, tocará pasar por la estación de la ITV cada año.

¿Qué coches pasan en 2025 la ITV por primera vez?

En el año 2025, habrá un amplio número de coches que pasarán, por primera vez, la Inspección Técnica de Vehículos. Para conseguir el certificado válido de la ITV y, sobre todo, lograr una mayor seguridad al volante, deberás realizar previamente una revisión periódica de tu automóvil y acudir a la prueba con ‘todo en regla’ para evitar ‘suspensos’ de última hora.

  1. Enero: vehículos con matrícula LMC a LML
  2. Febrero: automóviles con matrícula LML a LMX
  3. Marzo: coches con matrícula LMX a LNN
  4. Abril: vehículos con matrícula LHV a LPD
  5. Mayo: vehículos con matrícula LPD a LPW
  6. Junio: automóviles con matrícula LPW a LRP
  7. Julio: coches con matrícula LRP a LSG
  8. Agosto: vehículos con matrícula LSG a LSR
  9. Septiembre: automóviles con matrícula LSR a LTD
  10. Octubre: coches con matrícula LTD a LTP
  11. Noviembre: vehículos con matrícula LTP a LVD
  12. Diciembre: automóviles con matrícula LVD a LVV

¿Qué ocurre si pasas la ITV antes de la fecha prevista?

Tal y como indica la propia Dirección General de Tráfico, si pasas la Inspección Técnica de Vehículos antes del plazo marcado mantendrás «la fecha de caducidad de la ITV anterior», es decir, no perderás los 30 días de antelación.

«Si pasas con una antelación máxima de 30 días la ITV, la fecha de vigencia de la nueva será la fecha de caducidad de la ITV anterior, sin perder los 30 días de antelación», reza el organismo. Por ello, es recomendable saber de forma exacta qué día tendrás que acudir hasta el taller más cercano para poder pasar dicha inspección. Lo podrás consultar, tal y como hemos comentado líneas atrás, en los documentos del vehículo.

Documentación necesaria para pasar la ITV

El permiso de circulación y el certificado de características especiales técnicas son los documentos obligatorios que deberás entregar previamente para que los operarios puedan realizar dicha inspección sin ningún problema. Años atrás, también era obligatorio presentar la póliza del seguro pero, ahora, no es necesario. Tal y como ocurre en los controles de la Policía, esta documentación se comprobará de forma telemática. Eso sí, si se confirma que el coche no tiene seguro, no podrá realizar la prueba.

Por otro lado, es importante destacar que, al igual que ocurre con los automóviles, los vehículos y ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas y quads no deberán pasar la ITV hasta cumplir los cuatro años de antigüedad. A partir de esta fecha, cada dos hasta llegar a la primera década y, posteriormente, la realizarán año a año.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta