La Dirección General de Tráfico tiene constancia del riesgo que entraña la posición de los triángulos de señalización en la red viaria en caso de sufrir una avería, debido a que los conductores deben andar por la calzada hasta 50 metros para colocarlos.
Por ello, desde el pasado 2022, la DGT autorizó el uso de la luz de emergencia V-16, que se caracteriza por ser una baliza luminosa que es visible a 1 km de distancia. Además, la V-16 está conectada a la plataforma DGT 3.0 por lo que informa de la geolocalización del vehículo averiado o accidentado en tiempo real y se actualiza cada 100 segundos.
¿Cuánto será la multa por no portar la V-16 en el coche?
En este caso, la Dirección General de Tráfico apunta a que la sanción sea la misma que cuando circulas sin los triángulos de personalización, es decir, la cuantía asciende hasta los 80 euros. Por tanto, en caso de detenernos en el arcén tras sufrir una avería a partir del año 2026 y no activar la luz de emergencia V-16, la Guardia Civil nos multará con la cantidad anterior.
Además, si decidimos salir a la calzada sin el chaleco reflectante, la DGT cataloga la acción como una infracción grave, por lo que nos puede acarrear una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
¿Qué precio tiene la luz de emergencia V-16?
En primer lugar, es preciso que este dispositivo se encuentre homologado por la Dirección General de Tráfico y que cuente con la conexión a la plataforma DGT 3.0, para ello solo es necesario entrar en la web del organismo dirigido por Pere Navarro y comprobar la certificación de la V-16.
Por otra parte, tras comprobar varias webs donde adquirir la luz de emergencia, el precio medio asciende hasta los 40 euros aproximadamente. Aunque, siempre hay que fijarse si cuenta con la homologación de la DGT, ya que algunas se ofertan sin esta certificación.
¿Es posible conseguir la V-16 de forma gratuita?
El caso que plantemos nos lleva a los concesionarios y talleres, ya que es una práctica que comienza a extenderse. Esto se produce cuando llevamos nuestro vehículo a una revisión y como estrategia de fidelización con el cliente, el establecimiento nos regala esta nueva señal luminosa.
Carglass ha sido de las primeras empresas en tomar esta medida. Por otra parte, al adquirir un nuevo automóvil en un concesionario, es un muy buen gesto de la casa, que esta incluya en los extras la luz de emergencia V16 de forma gratuita. De igual modo que es típico que se den sin coste alguno para el comprador los triángulos de emergencia o los chalecos reflectantes, entre otros elementos de seguridad para tu coche.
Source: Coches