La Dirección General de Tráfico (DGT) está de manera continua implementando mejoras en las carreteras de toda España para aumentar la Seguridad Vial. Por ello, en el organismo siempre están actualizando numerosos elementos, como es el catálogo de señales que se pueden encontrar los conductores; de hecho, hace apenas unas semanas se han incorporado nuevas señalizaciones que comenzarán a estar presentes dentro de muy poco.
Cada vez son más las señalizaciones que los conductores y los motoristas se encuentran en las carreteras y cuyo significado desconocen por completo, ya que nunca antes las habían visto. Esta situación se da porque la DGT está instalando más señales piloto, una incógnita para casi todos los usuarios pero que están cobrando una importancia muy grande en la normativa del organismo.
Las señales pilotos y las pruebas de la DGT
Las señales piloto no son más que señalizaciones y marcas viales de prueba que la DGT ha implantado en algunos puntos de la red de carreteras de España para examinar su eficacia entre los conductores y estudiar una posible incorporación de las mismas a la normativa de circulación. Las hay de todo tipo, desde relacionadas con la velocidad hasta otras que tienen que ver con aspectos totalmente distintos.
En la legislación española hay más de 400 señales, una cifra que podría aumentar de manera muy significativa este año 2025 si la DGT considera exitosas las pruebas que está haciendo con estas señales piloto. En los últimos meses se han podido ver por las carreteras españolas numerosas marcas de este tipo, también debido a la tremenda transformación de la movilidad urbana e interurbana desde hace un tiempo.
De esta manera, se ha podido ver en los núcleos urbanos de las grandes ciudades señales relacionadas con las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE) establecidas en las metrópolis, así como algunas con un curioso diseño que han dejado perplejos a los usuarios que se han topado con ellas. El hecho de que estén instaladas no significa que se vayan a incluir en la normativa, sino que simplemente la DGT esta comprobando si sirven para mejorar la Seguridad Vial en todas las carreteras.
Eso sí, en España no es el único país donde se están haciendo estás pruebas de circulación, ya que los organismos homónimos de la DGT en otros puntos de Europa (y del planeta) también están instalando estas señales piloto para mejorar la seguridad en las carreteras en diversos ámbitos. De hecho, se pueden encontrar algunas muy peculiares.
Source: Coches