Las carreteras españolas registraron el año pasado 1.154 muertos en accidentes de tráfico, 14 más que el año anterior (1%), según el balance de siniestralidad vial de 2024, presentado este viernes en la sede de la DGT por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El informe también refleja un incremento del 3% en el número de heridos, ya que 4.634 personas sufrieron lesiones que requirieron ingreso hospitalario, 148 más que en 2023.
A pesar de ese ligero aumento en el número de fallecidos y heridos, que Marlaska ha considerado «inaceptables», el titular de Interior ha recalcado que el año pasado hubo un 3,15% más de desplazamientos por carretera que en 2013 (14,1 millones más): «El año pasado tuvimos un récord absoluto en el número de desplazamientos de largo recorrido y, a pesar de ese incremento de la movilidad, el número de siniestros mortales fue de 1.040, cuatro menos que en 2023». También ha puesto en valor que hubo 28 días en los que no se registró ningún siniestro mortal, mientras que en 2023 solo fueron 24 días sin accidentes fatales.
El pasado fue un año irregular en siniestralidad vial porque el primer trimestre el número de víctimas mortales se disparó un 16%, lo que llevó al Ministerio de Interior a diseñar un plan de choque, que sirvió para estabilizar las cifras el resto del año, logrando en el último trimestre del año una reducción del 7% en el número de fallecidos.
La mayoría de las víctimas mortales se siguen produciendo en carreteras convencionales (74%), aunque esa siniestralidad se redujo un 1% en 2024. En cambio, los muertos en autopistas y autovías se incrementaron un 7% el pasado año, motivo por el que Marlaska ha anunciado el despliegue de más radares en esas vías de alta capacidad.
«Como la velocidad inadecuada es la causa del 21% de los siniestros mortales, este año instalaremos 122 nuevos radares, 53 fijos y 69 de tramo. Y ante el aumento de fallecidos en autopista, vamos a ajustar su distribución a esta nueva realidad. Hasta ahora el 80% de los radares se instalaban en carreteras convencionales y el 20% en autopistas, pero a partir de ahora esa relación pasará a ser del 60% en carreteras y el 40% en autopistas», ha explicado el ministro.
Asimismo, Marlaska ha hecho hincapié en la «irresponsabilidad» de muchas víctimas, que han fallecido por no llevar el cinturón de seguridad o el casco reglamentario. En ese sentido, los datos demuestran que un 19% de las víctimas (184) no llevaba cinturón, casco o sistema de retención infantil obligatorio, la tercera cifra más alta de los últimos diez años.
El alcohol y las drogas, causa del 26% de los siniestros
Marlaska también ha subrayado que la DGT seguirá luchando contra el consumo de alcohol y al volante. «Seguimos preocupados porque son la causa del 26% de los siniestros mortales en nuestro país», ha dicho Marlaska, quien prevé mantener en 2025 la cifra de controles realizada el año pasado (más de 6 millones de pruebas de alcoholemia y 100.000 de drogas), pero ha incidido la nueva ley que ya está tramitando el Congreso para «rebajar la tasa máxima de alcohol permitida» al volante, que pasará de 0,25 a 0,1 mg/l en aire espirado. «Esperamos que su aprobación definitiva se produzca cuanto antes», ha dicho.
Al respecto, el ministro también ha recordado que la reforma de la ley de tráfico, actualmente en tramitación parlamentaria, recoge la prohibición de la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial. Y ha animado a los conductores a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan sobre la ubicación de esos controles policiales, una de las conductas «más irresponsables que podemos tener los ciudadanos».
Vigilancia especial para furgonetas
Por tipo de vehículo, el turismo sigue acumulando el mayor número de víctimas mortales (48%), en cifras similares a las de 2023. Sin embargo, las furgonetas registraron el año pasado la cifra de fallecidos más alta de la serie histórica (79), con un aumento del 98% respecto a 2023, cuando hubo 40 fallecidos. Ante este dato, Interior va a incrementar la vigilancia sobre las furgonetas a lo largo de este año.
Respecto a los usuarios vulnerables, los motoristas siguen siendo la mayoría de las víctimas mortales, con 289 fallecidos, dos más que el año anterior. Además, Marlaska ha recalcado que los accidentes que en los que se han visto involucradas motocicletas en autopista han aumentado un 13%, lo que ha considerado una «tendencia preocupante».
A pesar de ello, en 2024 descendió un 3% la mortalidad de los usuarios vulnerables, principalmente por la reducción de un 15% en el número de peatones fallecidos (102, 18 menos que en 2023).
No se prohibirá circular a las personas mayores
Los hombres siguen siendo la mayoría de víctimas mortales de tráfico, al concentrar el 82% del total (941), frente al 18% de mujeres, que además redujeron en 2024 su mortalidad en un 11%. Por edades, los grupos que más fallecidos concentran son el de 45-54 años y el de mayores de 65 años, con 228 víctimas en ambos casos.
En el grupo de personas mayores de 65 años ha habido un incremento del 11% en el número de víctimas, pero Marlaska ha defendido el derecho de las personas mayores a seguir conduciendo, en contra de los «bulos» que se han difundido sobre presuntos planes del Gobierno para limitar el acceso al carnet de conducir a partir de cierta edad.
«No vamos a prohibir la conducción a partir de una determinada edad, en contra de lo que asegura un bulo que, como otros muchos, desgraciadamente corre por las redes sociales. Pero sí que se están imponiendo algunas limitaciones en función de las condiciones físicas de las personas. En estos momentos tenemos 221.603 permisos para personas mayores con la prohibición, por ejemplo, de conducir de noche o la limitación de circular en un radio máximo de entre 30 o 50 km de su domicilio. Son restricciones personales que responden a condiciones necesariamente psicofísicas individuales y permiten a esas personas mayores conservar su autonomía para desplazarse en coche», ha explicado.
La mayor siniestralidad, en Andalucía y Cataluña
Andalucía (232 muertos / 20%) y Cataluña (136 / 12%) son las comunidades autónomas que registraron las peores cifras de víctimas de tráfico, mientras que en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (7) y Cantabria (11), las dos regiones con menores cifras de víctimas mortales. No obstante, los mayores aumentos de víctimas en 2024 se registraron en Andalucía (35 fallecidos más) y la Comunidad Valenciana (+22), mientras que las mayores reducciones se encuentran en Extremadura (-20) y Cataluña (-16).
Source: Coches