Las consecuencias la trágica DANA que azotó la Comunidad Valencia el pasado 29 de octubre con respecto a los coches afectados siguen presentes, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros sigue trabajando en la tramitación de las indemnizaciones de los aproximadamente 120.000 vehículos que están calificados como siniestro total tras las fatídicas inundaciones.
Sin embargo, desde hace unas semanas el CCS está denunciado el intento de engaño de algunos falsos propietarios que utilizan la documentación robada de los coches con el objetivo de sobrar la indemnización. Por ello, el Consorcio se ha visto obligado a elevar los controles en la tramitación de los expedientes, lo que está ralentizando el proceso.
¿Cómo evita los engaños el CCS?
En primer lugar, desde el Consorcio piden que a los propietarios afectados que no cambien la cuenta donde domiciliaron la póliza a la hora de solicitar la indemnización, es decir, que sea la misma, y en caso de pedir el pago a otra cuenta corriente, se exigirá un certificado de titularidad.
Por otro lado, el CCS está llevando a cabo vídeo peritajes y foto peritajes in situ, para evitar fotos de los particulares que pudieran no corresponderse con el vehículo. Así como, también desde el Consorcio comprueban los datos aportados por el número de bastidor del vehículo con la matrícula y el nombre del propietario, con ello, se busca que la indemnización llegue a los afectados lo antes posible.
¿Cómo se define el Consorcio de Compensación de Seguros?
De acuerdo con su sitio web, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad que presta apoyo al sector asegurador en España, ofreciendo cobertura a las compañías de seguros ante situaciones de riesgos extraordinarios. Esto significa que el CCS se encarga de indemnizar los daños ocasionados en un vehículo o una vivienda como resultado de eventos excepcionales.
En la misma página se detalla que estos riesgos incluyen fenómenos naturales como inundaciones extraordinarias, oleajes extremos, tormentas ciclónicas inusuales, terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Además, el CCS cubre los daños derivados de actos de terrorismo, rebeliones, sediciones o motines. Finalmente, también ampara los perjuicios causados por las actuaciones de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad durante períodos de paz.
¿Qué requisitos marca el CCS para pedir la indemnización por daños causados por la DANA?
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) solo te compensará por daños causados por riesgos extraordinarios si tienes contratada una póliza de seguro y estás corriente de pago, y si el vehículo está registrado en dicha póliza.
Además, es recomendable adjuntar fotos del estado final del automóvil para complementar la solicitud. Cabe destacar que el CCS cubre los daños de todos los vehículos, independientemente de si tienen seguro a todo riesgo o a terceros.
Source: Coches