Los ladrones, con el paso de los años y el avance de la tecnología, han ido evolucionando sus métodos de acción para poder desvalijar todo tipo de vehículos sin ser cazados por las autoridades pertinentes. El último truco que han desvelado en redes sociales tiene relación con los rastreadores, que son elementos muy prácticos para tener controlado a nuestro vehículo o cualquier otro tipo de pertenencia.
Estos dispositivos funcionan gracias a la trilateración, la cual nos informa de la posición del objeto valiéndose de las señales de cuatro o más satélites. Los saqueadores, aprovechando las características de dichos objetos, los han utilizado para causar el mal y realizar todo tipo de robos.
¿Qué truco utilizan para robar en los vehículos?
Los rastreadores, habitualmente, poseen un tamaño reducido, por lo que es muy sencillo ocultarlos en diferentes lugares del vehículos, es decir, no es fácil descubrirlo a simple vista. Por ello, existen ladrones que han perfeccionado su técnica y son colocados en cualquier rincón, por muy pequeño que sea, de la carrocería, incluso en el interior del vehículo, aprovechando cualquier despiste del propietario.
Por otro lado, también pueden ser utilizados para cualquier otra función. En Gran Bretaña, por ejemplo, un hombre ha sido condenado por emplear un AirTag (rastreador) para seguir todos los movimientos de su expareja. La mujer, al cabo de un tiempo, descubrió que tenía colocado uno de estos elementos en su parte trasera del vehículo y denunció de forma inmediata la situación.
¿Dónde se puede colocar el rastreador?
Tal y como hemos indicado líneas atrás, cualquier rinconcito del vehículo es bueno para colocar el localizador. Los asientos, el interior del techo, en el hueco de los neumáticos, parachoques frontal o trasero… incluso podría estar integrado en los sistemas electrónicos del coche. Por ello, es importante revisar cada hueco del automóvil si tienes sospechas de que te están vigilando.
¿Existe algún método para descubrir si tengo un localizador?
Es una de las grandes preguntas que se hacen algunos usuarios con respecto a este tema. Pues bien, sí hay una forma sencilla de saber si tenemos o no un localizador colocado en nuestro vehículo. Solo deberás esparcir un poco de tierra sobre la carrocería y observar si aparecen -o no- como una especie de círculos. Si se muestran, es señal de que alguien ha instalado uno de estos objetos en tu automóvil.
Por otro lado, @mariaperador explica en Instagram que, a través de tu teléfono móvil, también puedes descubrir si alguien te está siguiendo: «Si tienes un Air Tag cerca durante algún tiempo, Apple te lo va a notificar en tu móvil. Si tienes un dispositivo Android, puedes descarte la aplicación ‘Tracker Detect’ para que te ayude a detectarlo. En Find My Phone (app de Apple), podrás realizar sonidos de los dispositivos cercanos y encontrarlos. De esta manera, obtendrás el número de serie del aparato y, sobre todo, los cuatro últimos dígitos del teléfono móvil asociado. Así podrás saber quién te lo ha colocado».
Source: Coches