Vie. Ene 10th, 2025

Desde Reino Unido llega este novedoso e innovador aparato que dispone de inteligencia artificial y según indican desde la empresa australiana que lo diseña, Acusensus, es capaz de detectar si un conductor conduce bajo la influencia del alcohol o si manipula su teléfono móvil al volante.

Por ello, durante el pasado mes de diciembre este dispositivo se ha probado en la red viaria de los condados británicos de Devon y Cornwall con el objetivo de que las policías de ambos territorios comiencen a usarlo en los próximos años. En definitiva, este radar tiene una función preventiva de cara a evitar accidentes de tráfico.

¿Cómo sabe el radar si un conductor consumió alcohol?

Este sistema toma una serie de imágenes al vehículo y al conductor, y gracias a los algoritmos de la inteligencia artificial es capaz de detectar comportamientos extraños de los conductores que pueden deberse al consumo de alcohol o drogas antes de la conducción, por tanto, el dispositivo avisaría a una patrulla de policía para que detuviera a ese conductor.

Por otro lado, también es capaz de saber si un conductor utiliza el móvil al volante. En definitiva, este innovador dispositivo busca aumentar la seguridad vial en las carreteras y es posible que también llegue a nuestro país. Además, el sistema se caracteriza por su portabilidad, ya que puede instalarse en cualquier punto de la vía, como los radares móviles de velocidad.

¿Cuándo comenzó la DGT a realizar test de alcoholemia?

Para conocer los primeros controles de alcoholemia que se llevaron a cabo en España es necesario remontarse a la década de los 80, en concreto al año 1981, cuando la Dirección General de Tráfico comenzó a llevar a cabo este tipo de pruebas y sistematizó su uso.

Según precisa el Boletín Oficial del Estado de 1981, la tasa de alcoholemia se fijó en 0,8 gramos de alcohol en sangre por mil centímetros cúbicos, es decir, superior a la actual, que es de 0,5 g/l. Un dato que apunta la Dirección General de Tráfico es que en 1985 solo se realizan medio millón de controles de alcoholemia, una cifra ínfimamente más baja a la actual.

¿Cuándo llegará la reducción del límite de alcoholemia?

En primer lugar, para llevar a cabo este cambio en la tasa de alcoholemia será necesario modificar el texto que aparece en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, titulado como Tasas de alcohol en sangre y aire espirado.

Para lograr la modificación del artículo del RGC se debe contar con el consenso de las diferentes fuerzas parlamentarias, que ya existe en la proposición no de ley, o con un Decreto Ley extraordinario por parte del Gobierno. Por tanto, sería necesario esperar hasta bien entrado el próximo año 2025 para que el límite de alcohol en sangre de 0,2 g/l sea una realidad en las carreteras de nuestro país.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta