Hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico presentó un informe con la lista de los 50 radares fijos o de tramo que más denuncias interpusieron en el año 2023. Además, en el ranking se puede saber la vía en la que se encuentran y el número total de sanciones que pusieron.
Por ello, sorprende que en la A-7 o autovía del Mediterráneo estén presentes cuatro dispositivos de control de velocidad, entre los 20 que más multaron. Por tanto, a continuación, indicaremos la ubicación de estos aparatos y la cifra de denuncias que registraron.
¿Dónde se encuentran estos radares?
El primero de ellos se ubica en el km 968,2 en dirección a Málaga, a la altura del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, solo en 2023 sancionó a 66.869 vehículos, lo que le aupó a la segunda posición de los radares con más sanciones de España. El siguiente dispositivo lo encontramos en el km 978,9 en dirección hacia Barcelona y en las inmediaciones de Málaga capital, este dispositivo multó a 45.522 conductores.
El tercero está ubicado en el km 326,4 a la altura de Paterna (Valencia), en dirección hacia el sur, en 2023, sancionó a 43.269 vehículos. El cuarto de la lista está situado en el km 936,2 en dirección norte, en concreto, en las inmediaciones del municipio malagueño de Torrox y a la altura del túnel homónimo, ya que controla ese tramo, en 2023, multó a 23.272 vehículos.
¿Es posible saber si un radar fijo está activado?
El procedimiento es sencillo, ya que solo es necesario observar con algo de detenimiento la caja del cinemómetro, por lo que es mejor que lo revise el acompañante antes que el conductor. Ya que una de cada tres cajas suele estar vacía, puesto a que hay un número limitado de aparatos controladores.
Por tanto, el truco viene al observar los agujeros de las cajas y ver si dentro está la lente. En el caso de que no haya nada visible, el radar no estará dentro de ese habitáculo, aunque hay que recordar que la DGT los va cambiando cada cierto tiempo, por lo que no hay que fiarse en exceso y pasar respetando los límites de velocidad.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de un radar fijo?
Si vas circulando con tu coche y pasas por una zona con un radar fijo, debes saber que, en caso de que el dispositivo registre una infracción, la notificación con el importe de la multa y los puntos que podrías perder suele llegar a tu domicilio en un plazo de una a tres semanas.
Este es el tiempo que tendrás que esperar con incertidumbre. Una vez que recibas la notificación, tendrás 20 días naturales para pagar la multa con un descuento del 50% por pronto pago o para presentar un recurso si no estás de acuerdo con la sanción.
Source: Coches