Mié. Ene 8th, 2025

La movilidad urbana se encuentra en un constante cambio, debido a que desde los ayuntamientos se quiere poner fin al uso del vehículo particular para los desplazamientos diarios por la ciudad, por ello, muchos consistorios en España realizan políticas para favorecer el transporte público o construyen más kilómetros de carril bici, con el fin de potenciar una movilidad sostenible.

Por esta razón, el uso de las bicicletas en las ciudades ha aumentado y con ello, también la demanda de estos vehículos a pedales, ya sean bicis tradicionales o eléctricas. Por otra parte, existen kits para transformar una bici en eléctrica, como el presentado por la empresa Swytch Bike.

¿Cómo funciona este kit?

Este kit denominado como Swytch GO, permite convertir una bici a pedales en eléctrica. Para ello, el kit consta de tres elementos: el primero es un sensor que detecta el movimiento del pedal y que va montado en el juego de bielas, después existe un motor eléctrico instalado en la rueda delantera que ayuda en el movimiento, y, por último, es necesaria la batería que puede ponerse en el manillar o en el cuadro y que alimenta al motor, esta tiene hasta 100 km de autonomía.

En definitiva, una vez montado el sistema eléctrico, el sensor detecta el movimiento de los pedales y, por tanto, comienza a funcionar, por lo que la bici puede circular de forma autónoma. Por otro lado, es preciso indicar que Swytch Bike cuenta con varios tipos de kits de este estilo y que se pueden adquirir desde los 350 euros.

¿Cuándo es obligatorio llevar casco en bici?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”.

Por otra parte, en el caso de los menores de 16 años, el uso de este elemento de protección será obligatorio en todos los casos, es decir, aunque circulen por vías urbanas, ya que así lo estipula el Reglamente General de Conducción

¿Cuánto es la multa por no llevar casco?

Si no usamos el casco en situaciones donde la ley lo exige, nos expondremos a una multa por parte de la Dirección General de Tráfico que puede llegar hasta los 200 euros. Sin embargo, tendremos la opción de obtener un descuento por pagar de manera rápida.

Además, aunque en ciertas áreas como las ciudades no sea obligatorio usar el casco mientras circulamos en bicicleta, es altamente recomendable hacerlo, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente


Source: Coches

Share Button

por admin