Dom. Dic 22nd, 2024

La Dirección General de Tráfico cuenta con una amplia batería de preguntas que incluye en sus exámenes teóricos para obtener un permiso para conducir un vehículo en España, ya sea un turismo, un camión o una motocicleta.

Sobre todo, en las pruebas sobre la normativa de tráfico, la DGT incluye cuestiones sobre situaciones poco comunes en la red viaria de nuestro país, este es el caso, de la pregunta del titular, ya que genera dudas a los conductores acerca de si pueden adelantar a un ciclista en una carretera convencional que dispone de una doble línea continua.

¿Qué precisa la DGT para esta situación de adelantamiento del ciclista?

La respuesta hace referencia a que si está permitido adelantar al deportista cuando existe una doble línea continua, eso sí, en la ejecución del adelantamiento el coche deberá invadir el carril del sentido contrario y no poner en riesgo al ciclista.

Además de respetar en todo momento la distancia de 1,5 metros entre el vehículo y el ciclista, así como, el adelantamiento deberá ser en una zona de buena visibilidad y asegurándose de que no viniera un coche por el carril contrario.

¿Qué indica la doble línea continua?

La presencia de una doble línea continua en el centro de la carretera, ya sea blanca o amarilla, significa una prohibición general de adelantamiento. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico establece cinco excepciones: superar a vehículos como ciclomotores o bicicletas, adelantar a vehículos parados, y en casos de emergencia, rebasar a animales, peatones u objetos en la vía.

Es fundamental recordar que estas maniobras solo se permiten si se mantiene una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y si las condiciones de visibilidad son óptimas.

¿Cuál es la multa por adelantar a un ciclista poniéndolo en peligro?

Desde la Dirección General de Tráfico catalogan esta infracción como grave, ya que los ciclistas se consideran como usuarios vulnerables en la red viaria española y, por ello, el riesgo de sufrir fuertes daños en un siniestro es mayor.

Por esta razón, la Ley de Tráfico, que se aprobó en el año 2022, precisó que adelantar a un ciclista poniéndolo en peligro conlleva una sanción de 200 euros y la consecuente retirada de seis puntos de la licencia de conducción. Por otra parte, se considera poner en riesgo al ciclista cuando se realiza un adelantamiento incumpliendo el 1,5 metros de distancia sobre el deportista y el coche.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta