El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el pasado mes de septiembre su Zona de Bajas Emisiones que empezará a funcionar el 1 de enero de 2025, por tanto, de esta manera Donostia cumplirá con la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que obliga a las urbes de más de 50.000 habitantes a contar con ellas.
Por otro lado, el consistorio donostiarra que la futura Zona de Bajas Emisiones estará ubicada en la zona Centro de la ciudad, y que ocupará un total de 1,2 km². Además, se controlarán los accesos a la ZBE mediante la instalación de cámaras de vigilancia que detectarán a los coches no autorizados que entren en ella.
¿Qué vehículos no podrán acceder a la ZBE de San Sebastián?
Una vez entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones del centro donostiarra, los coches que no tengan derecho a portar una etiqueta de la DGT tendrán prohibida la entrada a ella. Es decir, estos son los vehículos gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel anteriores al 2006.
Aunque, desde el consistorio donostiarra especifican que existirá un periodo de gracia hasta marzo de 2025 durante el cual solo se llevarán a cabo avisos informativos, una vez pasada esta fecha, los vehículos sin etiqueta que accedan a la ZBE recibirán la pertinente sanción salvo que cumplan con una serie de excepciones. Además, está prevista una segunda fase de restricciones para el año 2028.
¿Qué excepciones tendrá la ZBE de San Sebastián?
Una de ellas, hace referencia a los vehículos sin etiqueta de la DGT pertenecientes a personas empadronadas dentro de la Zona de Bajas Emisiones, es decir, que la dirección censal en la DGT se encuentre en el ámbito de la ZBE.
Además, los vehículos catalogados como históricos por la DGT también tendrán derecho a entrar al centro donostiarra, de la misma forma que los coches conducidos por personas con movilidad reducida o los vinculados a actividades económicas. Por último, es preciso indicar que existirán también autorizaciones para periodos determinados, según precisa la web del Ayuntamiento de San Sebastián.
¿Cuál es la multa si entras sin la etiqueta de la DGT?
Si decides acceder a la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián con un coche que no tiene derecho a obtener alguna etiqueta de la DGT y una de las cámaras de vigilancia detecta tu presencia, la sanción que estipula la Ley de Tráfico para esta infracción es de 200 euros, eso sí, te podrás beneficiar lo más seguro de un descuento de hasta el 50% por pronto pago.
Source: Coches