El mundo del motor, gracias al avance de la tecnología, no cesa en su intento por mejorar cada día la experiencia de la conducción. Por ello, los vehículos actuales poseen un sinfín de ventajas capaces de ofrecer una comodidad impecable al usuario, como, por ejemplo, los asientos calefactables, que se han convertido en una de las últimas características más populares entre los conductores residentes en España.
¿Cómo funcionan los asientos calefactables?
El elemento, además de ofrecer comodidad en climas fríos, también aporta todo tipo de beneficios para la salud, sobre todo para aquellas personas que sufren dolores lumbares o de espalda. Este sistema utiliza resistencias eléctricas integradas bajo la tapicería del propio asiento y se calentarán en el momento de pasar la corriente eléctrica a través de ellas.
Esto, a la vez, permitirá una distribución equilibrada, y, lógicamente, podrá ajustarse mediante un termostato para conseguir alcanzar la comodidad deseada por los usuarios. Asimismo, convertirá la experiencia en algo mucho más enriquecedora y haremos uso del sistema de calefacción de una forma más eficiente.
Tipos de asientos calefactables
1. De fábrica
Tal y como su propio nombre indica, este tipo de asiento es instalado directamente por el fabricante del vehículo en cuestión. Gracias a sus controles integradnos en el sistema del coche, ofrecerán varias configuraciones de temperatura y permitirá un fácil ajuste a las necesidades del conductor.
2.- Cubiertas de asiento calefactables
Esta opción es muy económica y, sobre todo, muy fácil de instalar para aquellos que no los tienen incorporado de serie en su vehículo. Solo deberás colocar la cubierta sobre el asiento y conectarla al encendedor -o mechero- del automóvil para que se autoalimente.
3. Kit de asientos ‘aftermarket’
Los kits de asientos pueden ser instalados en la gran mayoría de vehículos, y se integrarán en el tapizado del mismo. Eso sí, no será nada fácil acomodarlos y requiere, en la gran mayoría de casos, la ayuda de un profesional, por lo que es recomendable acudir a tu taller más cercano.
4. Con control remoto o app
Con el avance de la tecnología, existen ciertos asientos calefactables que puede ser controlados a distancia o incluso por una app del móvil, permitiendo al conductor en cuestión precalentarlo antes de ingresar en el automóvil. Esta opción es muy buena, sobre todo, para los días más fríos del año.
5. Con ajustes de memoria
Los asientos con ajustes de memoria, además de estar diseñados para alcanzar un máximo confort, permitirán al usuario guardar todas y cada una de sus configuraciones preferidas de temperatura. Si el coche es utilizado de forma permanente por diversas personas, esta es la mejor opción.
Ventajas y desventajas de los asientos calefactables
1. Ventajas
- Garantizan un rápido confort, especialmente en climas fríos.
- Beneficiosos para la salud: alivia los dolores musculares durante la conducción.
- Eficiencia energética, permitiendo un uso mucho más racional del sistema de calefacción.
2. Desventajas
- Mayor coste inicial: la compra y la instalación de estos asientos pueden llegar a ser muy costosas.
- Más consumo eléctrico.
- Difícil instalación en algunos modelos: necesitarás ayuda profesional.
Source: Coches