Los adelantamientos en la red de carreteras de España están muy controlados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que a través del Reglamento General de Circulación (RGC) establece una serie de criterios para que se pueda realizar el rebasamiento, siempre respetando las normas establecidas y en situaciones muy concretas. Si no se cumplen, se pone en grave riesgo tanto la Seguridad Vial como la integridad de todos los usuarios de la vía.
Pero hay ocasiones en la que la DGT sí que permite realizar algunos adelantamientos que aparentemente están ‘prohibidos’, por eso es conveniente saber cuáles son esos momentos en los que se puede rebasar al vehículo de delante. El propio organismo se ha encargado de enseñar a los conductores cuáles son esos rebasamientos autorizados y en qué situaciones del tráfico están consentidos.
Los casos en los que se puede adelantar según la DGT
La DGT ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que indica estos adelantamientos, aunque también recuerda que son la excepción y que por lo general, si no es seguro realizar la maniobra, es importante no ejecutarla. El primer caso que exponen es si en las intersecciones, donde está terminantemente prohibido rebasar a otro vehículo, hay una señal que establece quién tiene la prioridad de paso.
Otro elemento de las carreteras en donde no está permitido adelantar es en los pasos a nivel, aunque se puede rebasar a un vehículo de dos ruedas (como una motocicleta o una bicicleta) siempre y cuando se siga manteniendo la visibilidad lateral. Precisamente a los ciclistas sí está permitido adelantarles, pero se debe dejar al menos un metro y medio de distancia con él y no se ponga en peligro la integridad de quien circula en sentido contrario.
La DGT también indica que se permiten los adelantamientos en los túneles siempre y cuando haya dos o más carriles por sentido, para no tener que invadir la vía por las que circulan los coches en dirección contraria. También está autorizado rebasar a un vehículo que está inmovilizado y que está obstaculizando el flujo del tráfico, aunque asegurándose de que no sea peligroso para el resto de conductores.
Estos son los adelantamientos que muchos podrían creer que están prohibidos por la DGT, pero que en realidad sí que se pueden realizar. Eso sí, en todas y cada una de estas situaciones es de suma importancia extremar las precauciones para no poner en riesgo la Seguridad Vial tanto propia como del automóvil que se va a adelantar y la del resto de conductores que circulan en esos momentos.
Source: Coches