Lun. Dic 23rd, 2024

La industria del automóvil en España, que emplea a cerca de 340.000 personas en más de 1.000 empresas dedicadas a la fabricación de componentes, se enfrenta a una creciente amenaza: las falsificaciones de repuestos y piezas. Según un informe de SICPA Spain, filial española de la multinacional suiza de soluciones antifraude, el 20% de los españoles reconoce haber comprado productos falsificados (se incluyen todos los sectores, no sólo el automóvil) en el último año, una cifra que supera la media europea del 13%.

El auge del comercio electrónico ha facilitado la proliferación de falsificaciones cada vez más difíciles de detectar, centradas en repuestos estructurales, filtros, sistemas de frenado y airbags, poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y pasajeros.

Las principales piezas clonadas son filtros de aire y aceite, llantas y correas de servicio, pero el catálogo se ha ampliado en los últimos años a pastillas de freno, amortiguadores, barras de dirección, parabrisas y depósitos de combustible.

El impacto en el empleo y la economía

El sector del automóvil es estratégico para la economía española, siendo el cuarto productor de componentes de automoción en Europa. Los 340.000 empleos que genera se ven amenazados por el creciente mercado de falsificaciones, que erosiona la competitividad y los beneficios de las empresas legítimas.

Miguel Lorite Herrera, Teniente de la Unidad Técnica de la Policía Judicial en el Grupo de delitos económicos de la Guardia Civil, aseguró al respecto: «Los beneficios son muy elevados para los delincuentes, lo que les permite financiar otras actividades ilícitas, como el narcotráfico o terrorismo, además de suponer un grave perjuicio para el empleo, el medioambiente y la seguridad de los consumidores».

La necesidad de concienciación y acción

La lucha contra las falsificaciones en el sector del automóvil requiere la colaboración de todos los actores implicados: fabricantes, distribuidores, autoridades y consumidores. Por ello, es básico concienciar sobre los riesgos que suponen los repuestos falsos (no sólo por la amenaza a miles de empleos sino también por el peligro de averías y accidentes de tráfico).


Source: Coches

Share Button

por admin