Mié. Dic 25th, 2024

A partir del 1 de enero de 2025, los coches que no tengan ninguna etiqueta medioambiental de la DGT tendrán prohibido circular por la ciudad de Madrid. De esta manera, los automóviles ‘de etiqueta A’ no podrán acceder a toda la capital de España, no solo a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), lo que según Automovilistas Europeos Asociados (AEA) afectará 1,2 millones de vehículos. Esto se traduce en unos dos tercios del parque automovilístico de la urbe, como afirma la asociación.

De esta manera, las restricciones de movilidad urbana en torno a las pegatinas de la DGT siguen aumentando, y esas prohibiciones llevan intrínsecas más preguntas. Una de las más proferidas es si, al no poder circular con un coche sin etiqueta por la ciudad de Madrid, habrá que pagar el impuesto de circulación, ya que no se podrá utilizar más. La respuesta corta es que sí, pero hay una excepción muy concreta.

Pagar el impuesto de circulación si no se usa el coche

La razón reside en el propio nombre de la tasa. Aunque todos los conductores lo conocen como impuesto de circulación, la realidad es que el Ayuntamiento de Madrid lo denomina ‘Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)’. De esta manera, no hay que pagar por circular por las calles de la capital de España, sino por tener un coche que pueda hacerlo. En la ciudad el precio va de los 20 a los 224 euros.

Esto se recoge en el artículo 92 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: en el apartado 92.1 se define como «un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría«. Por lo tanto, todos los vehículos que puedan circular, deben pagar la tasa.

Además, en el 92.2 se especifica cuáles son los que deben abonar el impuesto de circulación, que son aquellos que se hayan «[…] matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja. […] también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística«. Pero en este apartado ya da una pista de qué se puede hacer para no pagar el tributo.

Por lo tanto, lo único que se puede hacer para no pagar el impuesto de circulación en la ciudad de Madrid es dar de baja el coche. Ese trámite te evitaría tener que abonar la tasa, pero también conlleva consecuencias: ya no podrías circular con el vehículo por ninguna parte de España, por lo que debes sopesar muy bien si merece la pena ahorrarse esos euros. Los únicos que están exentos son los vehículos históricos.


Source: Coches

Share Button

por admin