En el año 2016, la DGT presentó una clasificación de los vehículos que circulan por España según el número de emisiones contaminantes que expulsan a la atmósfera y que se divide en cuatro pegatinas ambientales diferentes: la Cero, la ECO, la C y la B.
Al principio, este distintivo de la Dirección General de Tráfico que es muy útil para los ayuntamientos, ya que establece que vehículos pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, solo se podía solicitar en una jefatura de tráfico o a través de la web de la DGT, sin embargo, desde ahora se va a poder adquirir en los estancos de todo nuestro país.
¿Cómo solicitar la pegatina de la DGT en un estanco?
Para ello, solo será necesario facilitar la matrícula de tu vehículo al dependiente de este establecimiento, ya que la empresa de distribución Logística, antigua Tabacalera, y la DGT han llegado a un acuerdo para la venta de las pegatinas ambientales en los estancos.
Posteriormente, el dueño del vehículo deberá abonar una cuantía de 5 euros, que es el precio de la etiqueta de la DGT. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que ya han repartido más de 5.000 distintivos en 500 estancos repartidos por más de 300 municipios de nuestro país.
¿Cómo es la clasificación por pegatinas ambientales de la DGT?
Basándose en el nivel de emisiones, la Dirección General de Tráfico ha creado cuatro categorías diferentes. En primer lugar, la menos contaminante hace referencia a los vehículos 0, que cuentan con una pegatina azul y son los coches eléctricos de batería (BEV), eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km (PHEV) o de autonomía extendida (REEV).
Después viene la pegatina Eco, de color azul y verde, cuyos vehículos se caracterizan por ser híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV) y los GNC, GNL o los GLP.
Las últimas hacen referencia a los vehículos con motor de combustión, la C, de color verde, otorga su distinción a los gasolina matriculados después del 2006 y a los diésel posteriores a 2014; en cambio, la B, de color amarillo, engloba a los gasolina matriculados después del 2001 y a los vehículos diésel posteriores a 2006.
¿Existe la etiqueta A de la DGT?
La respuesta es no, sin embargo, muchos ayuntamientos han decidido llamar de esta forma a los vehículos que no tienen derecho a portar alguna etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los coches más contaminantes o sin pegatina.
Estos vehículos son los gasolina matriculados antes del año 2001 y los coches propulsados por diésel anteriores al año 2006, además, deben circular sin nada en la luna que indique esa categoría.
Source: Coches