La Dirección General de Tráfico cuenta con una extensa batería de preguntas para elaborar sus exámenes teóricos, por tanto, suele incluir en sus pruebas situaciones que son difíciles de encontrar en la red viaria de España con el objetivo de que los conductores sepan cómo reaccionar a ellas.
En definitiva, los aspirantes a conductores deben saber todas las señales que existen en las carreteras, también deben conocer aspectos básicos de la mecánica de un coche o responder de forma adecuada circunstancias imprevisibles como la lluvia o los cruces sin señalizar, así como, los pasos estrechos sin señal de prioridad como el de la imagen.
¿Cuál de los dos vehículos tendría prioridad?
En este supuesto planteado por la Dirección General de Tráfico siempre tendrá preferencia de paso si llegan a la vez al estrechamiento el vehículo que cuente con mayor longitud, anchura o masa máxima autorizada.
Por ejemplo, en la imagen, el coche verde parece que sea más grande que el azul, por lo que tendrá prioridad de paso. Por último, cabe precisar que buena parte de los estrechamientos que existen en las carreteras de España cuentan con una señalización que indica la prioridad de paso.
¿Tiene prioridad de paso el ciclista en esta intersección?
La Dirección General de Tráfico establece que la respuesta es afirmativa. Al acercarnos a una intersección sin señalización de preferencia, como se muestra en la imagen, siempre debemos ceder el paso a todos los vehículos que se aproximen por nuestra derecha, ya cuenten con motor o no. Por lo tanto, el vehículo amarillo debe esperar a que la bicicleta cruce la intersección antes de avanzar.
¿Cuándo caduca el examen teórico de la DGT?
Los aspirantes a ponerse al volante de un turismo o del vehículo que deseen obtener la licencia de conducción deben conocer que una vez aprueben la prueba teórica, cuentan con un periodo de 2 años en la que esta tiene validez, el tiempo comienza al día siguiente de obtener el apto. Por lo que se cuenta con 24 meses para aprobar el práctico.
Por otra parte, desde la DGT especifican que para presentarse a ambas pruebas será necesario abonar una tasa, que da derecho a dos convocatorias de exámenes, es decir, permite suspender uno de los test una vez sin tener que pagar otra vez la tasa, que en según datos del año 2021 ascendía a 93,12 euros.
Source: Coches