Jue. Ene 23rd, 2025

Desde el Servei Català de Trànsit que tiene las funciones de la DGT en las carreteras de Cataluña han presentado uno de sus nuevos radares, en este caso, gracias a estos remolques se busca contar con una estrategia más dinámica y cambiante, ya que pueden multar en cualquier punto de la red viaria catalana.

En total, el Govern de Cataluña se ha gastado más de 1 millón de euros en la adquisición de estos radares que son pioneros en España, por el momento según ha precisado El Periódico, los Mossos d’ Escuadra ya cuentan con cuatro de ellos y están comenzando a realizar pruebas por varias carreteras de Cataluña.

¿Qué características tienen estos carros-radares?

Estos radares se montan en pequeños remolques que se posicionan durante un periodo determinado de tiempo en algún punto de la red viaria catalana. Sobre todo, estos dispositivos se van a instalar en los puntos con una alta concentración de accidentes y donde se producen más excesos de velocidad.

Por tanto, estos carros radar se pueden mover por todas las carreteras y operar sin señalizar, además, cuentan con una autonomía energética. Asimismo, el Trànsit presentó hace unos meses un helicóptero con cinemómetro incorporado, parecido a los Pegasus de la DGT.

¿Cuál va a ser el funcionamiento de este helicóptero?

El director del SCT, Ramón Lamiel, indico en una reciente entrevista en RAC 1 que este nuevo aparato se va a utilizar para controlar el tráfico en todas las carreteras de la región, es decir, gracias a su movilidad podrá vigilar desde el aire los desplazamientos.

Al igual que sus gemelos, los helicópteros Pegasus de la DGT, cuenta con todas las validaciones, así como tiene varias cámaras que permiten captar las infracciones de velocidad que cometan los conductores en Cataluña. Por último, cabe destacar que el helicóptero comenzó sus operaciones en mayo.

¿Cuántos dispositivos de control de velocidad de tramo hay en Cataluña?

De acuerdo con la información publicada en la página web del Servei Català de Trànsit, actualmente hay un total de 41 radares de tramo instalados en las carreteras de Cataluña. Esta lista se actualizó recientemente con la incorporación de un nuevo cinemómetro en la A-2.

A esta cantidad se suman los radares de tramo gestionados por los ayuntamientos, como los que se encuentran en Barcelona, donde están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Por último, es importante mencionar que estos radares están presentes en todas las provincias catalanas: 11 en Girona, 19 en Barcelona, 6 en Lleida y 5 en Tarragona.


Source: Coches

Share Button

por admin