A través de mi perfil @curiosisimo_ de Instagram, me preguntan si está prohibido hacer autoestop en España.
En España, la práctica del autoestop no está totalmente prohibida, pero sí está sujeta a algunas restricciones que son importante conocer.
Según el artículo 125, sobre ‘Normas relativas a autopistas y autovías’, del Reglamento General de Circulación, está prohibido que los peatones circulen por estas las vías rápidas (autopistas y autovías), lo que incluye la práctica del autoestop.
Esta prohibición responde a razones de seguridad, ya que detener un vehículo en autopistas o autovías puede representar un grave peligro tanto para los conductores como para los peatones.
El mencionado artículo 125, además de establecer claramente que los peatones no pueden circular por autopistas y autovías, añade que los conductores deben ignorar cualquier solicitud de pasaje en estas vías, incluso en zonas como las explanadas en estaciones de peaje. Las sanciones por incumplir estas normas podrían oscilar entre 33,60 € y 137,55 €, tanto para el conductor como para el autoestopista.
Curiosamente el reglamento no menciona explícitamente la práctica del autoestop en otros tipos de vías, como carreteras nacionales, donde la circulación de peatones podría estar permitida bajo ciertas condiciones y circunstancias.
Disfruta de más curiosidades como esta en el nuevo libro de Alfred López: ‘Esto es CURIOSÍSIMO’
Source: Coches