Jue. Nov 21st, 2024

Los autobuses de la capital de España, Madrid, han vuelto a lucir, después de mucho tiempo, el tono azul tan característico que los hizo famosos en sus primeros años, dando un servicio de calidad a todos y cada uno de los madrileños y madrileñas que han podido disfrutar de las ventajas del transporte público.

La historia del autobús público en Madrid

Si retrocedemos a los años 60, podremos observar el gran abanico de colores que poseían los autobuses que circulaban por Madrid. Desde el bus público de color azul hasta los Pegaso-Sava 5720 de color amarillo, o el rojo y gris de los microbuses Barreiros 2900.

Años más tarde, en los 70, la adquisición de otros tipos de vehículos mucho más modernos fueron vitales para que a los autobuses le concedieran esa pizca de modernidad. «La flota se fue tiñendo de este nuevo color corporativo con la llegada de los nuevos modelos, culminando su transformación en 1986», añaden fuentes de la Empresa Municipal de Transportes en Madrid.

Asimismo, explicó que los autobuses de color amarillo se utilizaban, única y exclusivamente, para trasladar a las personas hasta el aeropuerto de la capital o a zonas del exterior: «El amarillo permaneció para la línea del aeropuerto, las periféricas o las express de la época, quedando así diferenciados del resto de líneas».

¿Cuántos modelos había en los años 90?

A principios de los años 90, Madrid contaba con un extenso catálogo de autobuses con colores totalmente diferentes: rojo, gris, amarillo, morado, azul celeste y azul. Sin embargo, este último, con el paso del tiempo, se fue perdiendo poco a poco hasta que, en 2007, la EMT decidió traer de vuelta la flota de buses azules. Eso sí, con un tono más claro, concretamente el Pantone 286C, que posee un colorido más suave en relación al Ayuntamiento de Madrid, y sobre todo, como reflejo del propósito de la empresa para combatir contra el cambio climático.

En la actualidad, y a excepción de la línea express Aeropuerto que sigue manteniendo el color amarillo, todas las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid lucen el color azul, una decisión que lo explica la propia EMT en su blog: «Con la creación de la empresa en 1947, y por herencia de la antigua Sociedad Madrileña de Tranvías, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid comenzó a prestar servicio con autobuses azules, de un tono oscuro cercano al azul marino».


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta