La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los requisitos totalmente indispensable para que un coche pueda circular por la red de carreteras de España. Si el vehículo no tiene un informe favorable, el propietario no puede sacarlo del garaje a no ser que sea para ir al taller. Por ello, es sumamente imprescindible acudir a uno de los centros cuando se acerque la fecha establecida.
Las consecuencias de circular sin ITV pueden ser catastróficas para el propietario del vehículo, pero todavía lo son más si se tiene un accidente con el coche y no se tiene vigente el informe. En esa situación entran en juego las compañías de seguros, y puede que el conductor tenga que rascarse (y mucho) el bolsillo en el caso de que la culpa del siniestro haya sido suya y además haya daños, bien sean solo materiales o también personales.
Los seguros pueden no cubrir las reparaciones
Lo más habitual es que si se tiene contratado un seguro a terceros y el conductor se ve involucrado en una de estas situaciones, siempre y cuando sea el culpable del accidente, la compañía podría pagar al resto de implicados las reparaciones en los vehículos, pero después la aseguradora reclamaría a su cliente dicha cantidad de dinero. En el caso de que esté a todo riesgo y no haya más implicados, la empresa podría excluir los daños del coche por tener la ITV.
Eso sí, la culpa no la tiene el conductor que circulaba sin ITV sino otro implicado, no debería haber ningún problema, ya que la causa del siniestro ha sido ajena y no por un elemento del vehículo que estuviera defectuoso. Aunque en ese supuesto los agentes que se trasladen al lugar del incidente sí podrían multar por no tener el informe en vigor.
¿De cuánto es la multa por no tener la ITV al día?
Circular sin tener la ITV al día esta considerado como una infracción grave, por lo que el conductor se enfrenta a una multa de 200 euros. Eso sí, las consecuencias pueden ser incluso más graves si se ve involucrado en un accidente, ya que las autoridades podrían incluso retirar el coche y la sanción económica podría ser mayor dependiendo de la gravedad.
De esta manera, es muy importante tener en todo momento el informe favorable de la DGT, ya que de esta manera se evitarán multa cuantiosas que pueden afectar sobremanera al bolsillo. Además, no tener todos los elementos del coche en un buen estado podría provocar un siniestro en la carretera con consecuencias fatales.
Source: Coches