La Dirección General de Tráfico (DGT) está continuamente realizando campañas en la red de carreteras de España con algún motivo especial. La última la llevó a cabo entre el pasado 7 y 13 de octubre, coincidiendo con la semana en la que se celebraba el Día de la Hispanidad, y el objetivo de la misma era muy claro: no estaba destinada al consumo de alcohol o drogas ni a los límites de velocidad, sino a las distracciones al volante.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con la policía local de numerosas actividades, controlaron más de medio millón de vehículos durante dicha semana (553.651 concretamente) a través de 8.283 controles, tal y como confirma la propia DGT en un comunicado. De todos los conductores que fueron vigilados, se interpusieron 8.548 multas, aunque hubo un tipo de infracción que destacó de manera muy notoria respecto a otras.
El uso del móvil al volante crece respecto al año pasado
Según los datos de la DGT, el 42,7% de las multas que se interpusieron durante dicha campaña fueron por usar el teléfono móvil mientras se conducía, lo que se traduce en 3.687 denuncias. Si se compara con los datos de octubre de 2023, esta infracción ha aumentado casi en un 10%, una tendencia muy preocupante teniendo en cuenta lo peligroso que puede ser utilizar Whatsapp o llamar mientras se está al volante.
Conducir a la par que se mira el móvil es la distracción más común en las carreteras españolas, algo que ha constatado esta última campaña de la DGT; eso sí, no es la única. La Guardia Civil de Tráfico también interpuso multitud de denuncias por abrocharse el cinturón de seguridad mientras se está circulando (524) en lugar de hacerlo antes de arrancar el coche, así como 393 sanciones por utilizar cascos o auriculares.
Otras distracciones que las autoridades captaron al volante fueron leer (247 multas) o buscar objetos en el coche (178). Además, también se pusieron 107 denuncias por distraerse con el resto de ocupantes del vehículo e incluso 90 por comer mientras se conduce. Pero aunque la campaña de la DGT estaba se centraba en estos supuestos, eso no implica que no se captasen otro tipo de infracciones: de hecho, se interpusieron 785 sanciones por superar la tasa de alcohol y 793 por positivo en drogas.
¿Cuál es la multa por usar el móvil al conducir?
Utilizar el teléfono móvil mientras se está al volante está considerado una infracción grave, y está recogida en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (RGC). Con dicha consideración, los conductores que sean ‘cazados’ usando estos dispositivos al volante tendrán que hacer frente a una multa económica de 200 euros, a la que hay que sumar la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
Source: Coches