Mié. Dic 4th, 2024

Uno de los grandes objetivos propuestos por toda Europa es conseguir una mayor seguridad al volante. Para ello, utilizan todo tipo de avisos, señales o normas con la finalidad de reducir considerablemente el número de fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras. Tal y como ocurre en España, los países del ‘viejo continente’, para combatir este desagradable escenario, han creado un reglamento de obligado cumplimiento para asegurar que sus ciudadanos cumplan estrepitosamente con las reglas de circulación.

A pesar de que existen ciertos países donde hay normas completamente distintas, la mayor parte de preocupaciones en estos territorios son comunes y suelen coincidir en las diferentes sanciones impuestas para cumplir la normativa, en el porcentaje de número de fallecidos en carretera o en otro tipo de situaciones, como por ejemplo la creación de señales.

¿Qué aspecto preocupa en Europa?

La Dirección General de Tráfico ha puesto el foco en reducir el número de fallecidos por accidentes de motocicleta, que supone un 26% de los usuarios que pierden la vida en las carreteras de nuestro país. El origen de este problema se inició el pasado año, fecha donde un total de 200 motoristas murieron sobre el asfalto, y lo preocupante es que esta cifra no para de aumentar. Por ello, han implantado una señal, única y exclusivamente, para este tipo de conductores.

¿Cuál es la nueva señal que hay en España?

Este escenario no solo preocupa en España, sino en toda Europa. Cada país ha implementado nuevas señales que tienen como principal objetivo marcar la trazada correcta a los conductores de motocicletas para evitar desagradables escenarios, especialmente en calzadas de montaña que suelen ser muy concurridas.

En España, sin embargo, el organismo liderado por Pere Navarro ha elegido otro tipo de técnica para reducir el número de accidentes de esta índole: la DGT ha pintado sobre las calzadas una especie de ‘bastones’ perpendiculares al eje central de la carretera para marcar la distancia de seguridad que deben siempre respetar los motociclistas que transcurren por las carreteras españolas.

¿Existen otros métodos en Europa?

El país helvético, Suiza, ha optado por recurrir a unos círculos que tiene la misma misión que los ‘bastones’ españoles. En este caso, los conductores de motocicletas deberán evitar pisar los círculos pintados en la calzada para garantizar, en mayor medida, su seguridad y la del resto de conductores que transitan por la vía.

Escocia ha sido otro de los países que se han unido a la causa. En su caso, han elegido algunas de sus calzadas que se encuentran al borde de los acantilados para pintar líneas en las carreteras, marcar el trazado que deben seguir y evitar que colisionen de frente con otros vehículos.

Por último, es importante destacar que la mayor parte de accidentes en moto tienen relación con el choque de vehículos en sentido contrario, por no respetar la línea central de la calzada o con la salida de la vía por exceso de velocidad, entre otros.


Source: Coches

Share Button

por admin