Mié. Oct 30th, 2024

En España, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes debían contar con una Zona de Bajas Emisiones desde el pasado 1 de enero de 2024, aunque de momento, algunas de ellas solo han delimitado el espacio y aún no han comenzado a sancionar a los vehículos que no tengan derecha a entrar a las ZBE. Por tanto, el caso de Valladolid es parecido al de otras grandes urbes como Zaragoza o Valencia.

Por otra parte, la Comisión de Movilidad de la capital de Castilla y León ha precisado algunos aspectos de la nueva Ordenanza de su ZBE, además ha fijado el 30 de junio de 2025, como la fecha a partir de la cual los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué normativa tendrá la ZBE de Valladolid?

En primer lugar, la Zona de Bajas Emisiones contará con un espacio de 1,1 km cuadrados que comprende lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Por otra parte, la nueva Ordenanza señala que solo los coches con las etiquetas Cero y ECO pueden circulan por la ZBE, aunque para ello habrá que esperar hasta el año 2030.

Asimismo, también señala que los vehículos de personas con movilidad reducida podrán acceder sin límites. Por último, la Comisión de Movilidad especificó que habilitarán accesos temporales a la ZBE previa solicitud y que existirán una serie de cámaras que controlarán los accesos a la Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué excepciones tendrá la ZBE de Valladolid?

De momento, tal y como, hemos comentado en las líneas anteriores, los vehículos sin etiqueta de la DGT podrán seguir accediendo a la ZBE hasta el 30 de junio del 2025. Además, los coches con la pegatina ambiental B tienen permitida la entrada hasta el 31 de diciembre del 2027, y, por último, los automóviles con la etiqueta C lo harán hasta el 31 de diciembre del 2029.

Además, los vehículos sin etiqueta podrán entrar si se dirigen a talleres, hospitales, aparcamientos privados o a centros educativos para acompañar a los menores de 16 años que se ubiquen dentro de la Zona de Bajas Emisiones vallisoletana.

¿Te pueden multar por entrar varias veces sin permiso a una ZBE?

En estos casos, son las cámaras de vigilancia en los puntos de control de las Zonas de Bajas Emisiones las que generan las multas cada vez que detectan un vehículo circulando sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico dentro de una ZBE.

No hay un límite diario de sanciones por esta razón, por lo que si una cámara detecta un coche sin etiqueta, la multa será de 200 euros. Es común que se apelen estas sanciones, y suele ocurrir que un tribunal reduzca la penalización a solo una multa en tales situaciones.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta