Mié. Oct 30th, 2024

La Dirección General de Tráfico suele realizar campañas especiales de control de alcoholemia, drogas o de algún tipo de vehículos, sin embargo, en esta ocasión, la DGT ha querido encaminar la campaña hacia la detección de las distracciones al volante en la red viaria de España.

Por tanto, entre los días 7 y 13 de octubre, la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales adscritas a la campaña controlaron a más de 550.000 vehículos a los que impusieron un total de 8.618 denuncias por distracciones en la conducción, como el uso del móvil o por utilizar auriculares, entre otras.

¿Cuántas multas han puesto por utilizar el móvil al volante?

En total, la Dirección General de Tráfico ha interpuesto 3.687 denuncias a los conductores por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducía, lo que supuso el 42,7% de todos los expedientes sancionadores, una infracción que supone un riesgo tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de la vía.

Por otra parte, es preciso indicar que el porcentaje de usuarios denunciados por sujetar el móvil al volante ha crecido casi un 10% en comparación con los datos de la campaña similar que llevó a cabo la DGT en octubre del 2023. Esta infracción conlleva la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, ya que está calificada como grave.

¿Qué otras distracciones han interceptado en la campaña?

Asimismo, los agentes de tráfico de la Guardia Civil también han denunciado a 524 conductores por abrocharse el cinturón mientras conduces al percatarse de ser vistos por los agentes, así como, han pillado a 393 conductores conduciendo utilizando auriculares o cascos de música.

Por otra parte, también han denunciado a 178 conductores que se encontraban buscando objetos dentro del vehículo, a 107 por distraerse con otros ocupantes del vehículo y a 90 por estar al volante mientras comían. Además, los agentes han denunciado a 1.664 conductores por otras infracciones que provocaban distracciones en la conducción.

¿Te pueden multar por mirar el móvil en un semáforo en rojo?

La respuesta es sí, en caso de que un agente de la autoridad o una cámara de videovigilancia te pille con el smartphone en la mano en un semáforo en rojo, la multa será la misma que si ocurre esta acción prohibida en otras circunstancias, ya que el Reglamento General de Circulación lo expresa muy claro su artículo 18.2 en el que especifica “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil”.

Por lo tanto, la cuantía a pagar ascenderá a 200 euros y la consecuente pérdida de 6 puntos de tu carnet de conducir, por lo que antes de utilizar el móvil cuando pares en un semáforo deberías conocer las consecuencias que tiene este gesto.


Source: Coches

Share Button

por admin