Dom. Oct 20th, 2024

En España, es fácil encontrarse con automóviles cuyos dueños abandonan en la vía pública debido a que dejan de funcionar o no son capaces de superar las pruebas de la ITV. Esta situación constituye una infracción en la mayoría de los casos, ya que se deben llevar a un desguace.

Por otra parte, en algunas ocasiones se encuentran vehículos accidentados que se quedan abandonados en las inmediaciones de las carreteras. Este es el caso de un automóvil siniestrado en las cercanías de la A-68 a la altura de la ciudad de Tudela (Navarra) y que lleva más de un mes en ese punto de la vía.

¿Quién debería retirar el vehículo abandonado?

En un primer momento, el automóvil accidentado tendría que ser retirado por el propietario del coche, o en su caso por la empresa aseguradora de este. Sin embargo, si el dueño no se hace cargo de ello durante un tiempo, como el caso de la A-68, el vehículo será considerado un residuo.

En estos casos, según Diario de Navarra, tendrá que actuar de oficio el Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra y proceder a la retirada de este vehículo para llevarlo a un desguace. Por último, cabe aclarar que el coche no obstaculiza la circulación, aunque su mera presencia puede acarrear algún riesgo para los conductores que transita por la citada vía de alta capacidad

¿Qué se debe hacer en caso de presenciar un accidente de tráfico?

En primer lugar, la Guardia Civil indica que no hay que precipitarse en auxiliar a los vehículos accidentados, por lo que precisa que es primordial avisar al resto de usuarios de la vía para evitar un futuro siniestro y mantener la calma. Después, se debe llamar a la Guardia Civil (062) o al teléfono de emergencias (112).

Seguidamente, hay que apagar el contacto de los vehículos accidentados, pero nunca se debe tocar la palanca de cambios ni mover a los automóviles siniestrados. Al atender a los heridos, la Guardia Civil precisa que no hay que mover a los que están atrapados ni a los que se encuentran inconscientes. Una vez lleguen los agentes y los servicios de emergencia se deben dar todos los detalles del siniestro.

¿Se considera delito no prestar ayuda en un siniestro de tráfico?

La respuesta es sí, el artículo 51 de la Ley de Tráfico especifica que “el usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

En caso de hacer caso omiso a este apartado, el Código Penal español refleja la pena en su artículo 195: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta