Sáb. Oct 19th, 2024

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas”. Asimismo, los menores de 16 años también deberán portar el casco en las vías urbanas.

Por tanto, todos los elementos protectores deben cumplir con la legislación y estar homologados, esta normativa que rige su uso viene desde la Unión Europea y se conoce como la UNE-EN 1078:2012+A1:2012*, su título es “Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas”.

¿Qué indica esta normativa?

La UNE-EN 1078:2012+A1:2012* precisa los requisitos mínimos que debe tener un casco para alcanzar la homologación que conlleva la posibilidad de ser comerciado en los países de la Unión Europea. En definitiva, los cascos que se venden deben contar con sellos de aprobación reconocidos en la normativa, como son el CPSC, el ASTM o el EN, entre otros.

Asimismo, las certificaciones garantizan que estos elementos de seguridad han pasado las pruebas de resistencia y absorción de impactos, claves para saber que protegerán al ciclista en caso de una fuerte caída.

¿Cómo se mide la cabeza para comprar un casco de bicicleta?

El proceso es muy sencillo, solo es necesario colocar a una altura de dos centímetros por encima de las cejas una cinta flexible de medición y llevar a cabo una circunferencia en el perímetro de tu cabeza, si no dispones de ella, con un hilo es suficiente, pero después deberás colocarlo al lado de una cinta de medición rígida.

Por otra parte, se recomienda que antes de comprarte el casco te lo pruebes para ver si se ajusta correctamente a tu talla, asimismo en caso de que dudes entre dos tallas, lo más recomendable es que escojas la opción más pequeña, ya que un casco más ajustado es más seguro que un casco holgado.

¿Cuál es la sanción por no llevar casco en la bici?

Si no usamos el casco en situaciones donde la ley lo exige, nos expondremos a una multa por parte de la Dirección General de Tráfico que puede llegar hasta los 200 euros. Sin embargo, tendremos la opción de obtener un descuento por pagar de manera rápida.

Además, aunque en ciertas áreas como las ciudades no sea obligatorio usar el casco mientras circulamos en bicicleta, es altamente recomendable hacerlo, ya que reduce significativamente el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta