Vie. Oct 18th, 2024

En la mayoría de las autoescuelas de España enseñan a sus alumnos a que una vez estacionan el coche en una pendiente o en otro lugar, deben dejar la marcha metida para evitar que el vehículo se mueva en caso de que el freno de mano falle.

Sin embargo, esta acción que muchos conductores tiene por costumbre también conlleva una serie de contras, tal y como especifica el mecánico @carlesduran en uno de los últimos vídeos que ha publicado en TikTok, que se ha viralizado en nuestro país y que cuenta con más de 2,7 millones de visualizaciones, aunque varios usuarios han discrepado de Durán en los cometarios de la publicación.

¿Por qué recomienda este mecánico no dejar la marcha puesta?

En este caso, Carles Durán indica que esta acción puede ser muy mala para el vehículo si este recibe un golpe cuando se encuentra estacionado con la marcha metida, es decir, si tenemos el coche aparcado con la marcha puesta y otro automóvil le da un golpe fuerte.

Para ello, Durán nos enseña los bajos de un coche, donde muestra la rueda, el palier y la caja de cambios, allí explica que cuando la rueda se mueve le da movimiento a la caja de cambios. Si el coche se encuentra aparcado y con el punto muerto, el movimiento de la rueda tras un golpe se queda en el palier y no mueve la caja de cambios. Sin embargo, cuando dejamos una marcha embragada, el movimiento de la rueda sí que llega a la caja de cambios, por lo que se pueden producir daños en ella.

¿Qué consume más un cambio automático o manual?

Desde el Real Automóvil Club de España precisan que una de caja de cambios automática suele tener un mayor consumo de combustible con respecto a la manual, aunque es preciso indicar que este extra normalmente supone un porcentaje del 5%.

Por otra parte, cabe destacar que las mejoras tecnológicas en las trasmisiones automáticas han permito bajar el consumo de gasolina o diésel con respecto a las manuales, ya que hace años la diferencia entre ambas era mucho mayor, por lo que suponía un inconveniente a la hora de adquirir coches con este tipo de cajas de cambios.

¿Cuánto cuesta reparar una caja de cambios?

De acuerdo con los datos proporcionados por el RACE, la reparación de una caja de cambios manual puede requerir aproximadamente 9 horas de trabajo, con un coste que puede ascender hasta los 4.580 euros. Para mitigar este gasto, algunos talleres ofrecen la opción de reemplazar la caja averiada por una reparada de segunda mano.

En Ro-Des, por ejemplo, explican que esta alternativa oscila entre los 450 y los 1.700 euros, dependiendo del modelo del vehículo. En el caso de tener que reemplazar o reparar una caja de cambios automática, los costos aumentan significativamente, ya que requieren incluso más horas de trabajo. Considerando el costo de las piezas y otros gastos asociados, el cambio de una caja de este tipo podría alcanzar los 7.680 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta