Citroën ha aprovechado el Salón del Automóvil de París para presentar en primicia mundial los nuevos C4 y C4 X, renovando por completo su gama de berlinas del segmento C y tras haber hecho lo propio con su gama de vehículos comerciales, modernizando el Berlingo y el SpaceTourer, y el segmento B con los nuevos C3 y C3 Aircross. Asimismo, la marca francesa también ha aprovechado para mostrar en primicia el que será su nuevo C5 Aircross, aunque todavía está en su fase prototipo.
Nuevos C4 y C4 X
Lanzado a finales de 2020, el C4 ocupa el segundo puesto en Europa en el primer semestre de 2024 en el mercado de las berlinas compactas del segmento C, justo por detrás del Volkswagen Golf de referencia. Por su parte, el C4 X, fue lanzado en 2023. En la actualidad, ambos modelos están experimentando cambios significativos, pero siguen conservando su identidad propia. En ambos modelos, el frontal ha cambiado, incorporando el nuevo logotipo y la nueva identidad de la marca. También estrenan llantas de nuevo diseño, con medidas de hasta 18 pulgadas, nuevos colores… En el C4, la parte trasera también ha evolucionado, mientras que el C4 X conserva su ya muy atractivo estilo fastback.
Este cambio de diseño se acompaña de un mayor confort a bordo, con la adopción de nuevos asientos rediseñados Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que completa la pantalla central táctil de 10. Por cierto, también incluyen ambos modelos ChatGPT en sus sistemas multimedia, una herramienta realmente útil a bordo, no sólo porque puede responder a distintos comandos de voz sobre el propio coche, sino también porque podrá resolvernos dudas o curiosidades de los distintos lugares pos los que pasemos, por ejemplo.
Estas características se complementan con la suspensión Advanced Comfort tan famosa de la marca francesa, que utiliza topes hidráulicos progresivos que absorben las imperfecciones de la carretera, proporcionando una sensación de alfombra voladora; un generoso espacio en todas las plazas, un maletero de 380 litros para el C4 y de 510 para el C4 X, con todos los asientos ocupados y casi 20 tecnologías de asistencia a la conducción.
Mecánicas para Europa
En Europa, este cambio va acompañado de una gama de motores que favorece la electrificación, permitiendo a los consumidores reducir las emisiones de CO2 y optimizar sus presupuestos. Junto a las probadas versiones eléctricas de 100 y 115 kW (136 y 156 CV) con 355 y 415 kilómetros de autonomía, respectivamente, los clientes podrán elegir entre los nuevos modelos Hybrid 100 y 136 (Mild-Hybrid con etiqueta Eco y potencias de 100 y 136 CV), que reducen los consumos y las emisiones de CO2 en torno a un 20% en comparación con su equivalente de combustión interna.
Además, la tecnología V2L, o Vehicle-to-Load, que permite que un vehículo eléctrico suministre electricidad a dispositivos externos, transformando el automóvil en una fuente de energía móvil (una batería portátil a gran escala) se incorpora en los nuevos ë-C4 y ë-C4X.
C5 Aircross Concept
El nuevo C5 Aircross Concept expresa una visión de lo que podría ser el próximo SUV de la marca en el segmento C. Diseñado sobre la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, el C5 Aircross Concept es un vehículo multienergía cuyos volúmenes son generosos y con superficies fluidas (la aerodinámica logra, pese a sus formas cuadradas, una autonomía de unos 30 kilómetros extra en autovía con respecto al modelo actual). Todo ello se logra con una altura contenida (1,66 metros). En la parte delantera, el morro del capó está rebajado, mientras que, en la parte trasera, el techo retrocede, el portón trasero es muy vertical, el habitáculo está curvado, los cristales están dotados de apéndices aerodinámicos y los faros traseros Citroën Light Wings están recortados y enrasados para guiar el flujo de aire. Con una longitud de 4,65 metros (15 centímetros más que el actual), presume de unas proporciones sin precedentes y sugiere mucho espacio a bordo.
Source: Coches