El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explica que en la red de carreteras de España, a fecha de diciembre de 2023, tiene 165.375 kilómetros. Es decir, podemos recorrer todo el territorio nacional por cualquier tipo de vía. A lo largo de la Península encontramos rutas muy estrechas, otras que tienen una gran cantidad de curvas y otras en las que se pueden disfrutar de un paisaje de ensueño.
Es ahí donde encontramos una de las más encantadoras de toda Andalucía. Situada en la provincia de Almería, la carretera AL-3115 puede presumir de tener el título de ser una de las más bonitas del país.
Un recorrido por la carretera AL-3115
Por esta ruta es muy fácil encontrar a cientos de motoristas que buscan disfrutar del aire y los paisajes increíbles de la zona. Y es que esta carretera discurre por el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y su destino final es, nada más y nada menos que uno de los faros más famosos de nuestro país.
A lo largo de esta ruta podemos encontrar un trazado en el que abundan las curvas, por lo que hay que hacer una circulación a una velocidad reducida para correr los menores riesgos posibles al volante. Sin duda, uno de sus grandes atractivos es que viajando por ella podemos disfrutar de unas vistas únicas del mar Mediterráneo.
Además, al pasar por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la carretera tiene un encanto especial, puesto que está rodeada de parajes espectaculares de los que se puede decir que tiene un punto de ‘virginidad’ propio de las costas de nuestro país. Tal es su belleza, que el portal Civitatis la incluyo en una lista de las vías más bonitas del territorio, compartiendo puesto con otras carreteras costeras del litoral cantábrico, atlántico y mediterráneo.
En este paseo por una de las carreteras más bonitas debemos hacer paradas obligatorias. Esta es una de las más visitadas a lo largo del año. En las casi 50.000 hectáreas del parque su principal atractivo son las playas. En el espacio encontramos un total de quince arenales diferentes de los que se puede llegar a afirmar que son de los mejores de Andalucía. La playa de las Salinas, de los Muertos o de Monsúl son solo unos ejemplos de todas las que se pueden visitar en Cabo de Gata.
Source: Coches