Los coches híbridos enchufables ofrecen una tecnología de propulsión que puede adaptarse a distintas necesidades y, al mismo tiempo, estar en la línea ‘ecológica’ de los tiempos actuales. Así, combinan las ventajas de los eléctricos y las de los coches de combustión. Permiten hacer la mayoría de los desplazamientos diarios en modo eléctrico, sin generar emisiones directas ni afectar a la calidad del aire de los núcleos urbanos, además de ahorrarnos unos euros si lo cargamos en casa. También se benefician de todas las ventajas de la Etiqueta Cero Emisiones de la DGT, que es la misma que portan los vehículos 100% eléctricos, pero sin algunas de las desventajas que estos tienen. Y, a la hora de salir de viaje o de hacer desplazamientos largos, ofrecen una elevada autonomía con el motor de combustión.
Para detallar todo lo que hay que saber sobre los híbridos enchufables (PHEV en inglés: Plug-In Hybrid Electric Vehicle), Arval ha presentado un profundo estudio que ofrece datos muy interesantes sobre esta tecnología y hace recomendaciones para explotar al máximo todas sus posibilidades.
1. Un 37% menos de emisiones que un gasolina
Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del vehículo, fabricar un eléctrico requiere más recursos y genera más emisiones de CO2. Aunque la producción de los PHEV es más contaminante que las de los modelos de combustión (por la batería), sus menores emisiones de carbono en la fase de uso les permiten recuperar terreno. La rapidez con la que los PHEV alcanzan el umbral de rentabilidad depende de la combinación de fuentes de electricidad del país y de la proporción de conducción con motor eléctrico. Comparando los datos de un mismo modelo (Peugeot E-308, 308 Plug-in Hybrid 180 y 308 PureTech 130), las emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida de la versión eléctrica son de 24,8 toneladas de CO2, por las 29,5 toneladas de la variante PHEV, y las 46,8 toneladas de la versión de gasolina.
2. Consumen un 279% más que la cifra WLTP
Un estudio, realizado por Arval sobre 1.000 coches, revela que, de media, los híbridos enchufables consumen 6,4l/100km, un 16% menos que los vehículos con motor de combustión interna, pero un 279% más que la estimación WLTP.
Otro estudio del ICCT realizado en 2022 sobre el uso real de PHEV en Europa revela que los PHEV en Europa tienen un consumo de combustible en el mundo real entre 3 y 5 veces superior a los valores WLTP. ¿Por qué? porque el porcentaje medio de conducción eléctrica en el mundo real es significativamente inferior del procedimiento de homologación WLTP: la cuota media de conducción eléctrica en el mundo real es de aproximadamente el 45-49% para los vehículos privados y del 11-15% para los vehículos de empresa.
3. Las nuevas normas triplicarán consumos y emisiones
La UE ha aprobado una nueva enmienda a la norma Euro 6E. El cumplimiento de la fase ‘Euro 6e-bis’ será obligatorio para todos los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2026; y la EURO 6E-BIS-FCM, para todos los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2028. El nuevo reglamento ajusta la proporción de kilómetros recorridos con en modo eléctrico. El ICCT ha realizado un análisis con un BMW X1 xDrive25e PHEV, cuyas emisiones medias homologadas pasan de 45 a 96 g/km. Empleando la curva final Euro 6e-bis-FCM se obtiene un valor de emisiones de CO2 de unos 122g/km.
4. De 30 a 120 km de autonomía en 14 años
Desde 2010, la autonomía eléctrica de los PHEV nuevos ha aumentado de 33 a 120 kilómetros de media. A largo plazo, es probable que esta autonomía se estabilice y los fabricantes comiencen a trabajar en la recarga rápida, instalando cargadores de mayor potencia en los vehículos. Este aumento de autonomía es uno de los factores clave del aumento de ventas de los PHEV.
5. Más pesados
El peso medio de un PHEV (1.891 kilos) en Europa es de hasta un 45%-50% superior al de un modelo equivalente de combustión (1.294 kilos), al incorporar motor de combustión, eléctrico y baterías.
6. Más caros
El análisis de la base de datos de Arval, centrado en los vehículos de los segmentos C y D (que representan la mayoría de las entregas de flotas en Europa), muestra que los PHEV son, de media, un 35% más caros que los ICE y un 9% que los eléctricos BEV.
7. Un coste total de propiedad muy beneficioso
Según las cifras homologadas WLTP de consumo de energía, los PHEV ofrecen el mejor coste total de propiedad (sumando el valor del coche más todos sus gastos), después de los eléctricos, superando a los vehículos diésel y gasolina.
8. Una tecnología en claro crecimiento
La tecnología PHEV está ganando terreno en el mercado automovilístico, con un 8,6% de las matriculaciones y 1,17 millones de unidades en la Unión Europea en 2023. Según el Arval Mobility Observatory 2024, el 43% de las empresas en Europa ya han implantado o están considerando implantar PHEV en su flota de turismos, en los próximos tres años. La tasa de implantación actual es del 29%.
9. Es necesario recargarlos para aprovecharlos
El estudio realizado durante un año por Arval Connect muestra que los conductores de PHEV que recargan raramente, es decir, 8 veces al mes, consumen una media de 6,4l/100km, lo que supone 1 litro menos de media que el equivalente ICE. En el lado opuesto, los vehículos que se recargan casi a diario (24 recargas al mes), mostraron un consumo de 3,4l/100km. Mediante la adopción de prácticas de recarga proactivas, las empresas pueden lograr ahorros sustanciales y contribuir a una reducción significativa de las emisiones.
Source: Coches