Las autopistas y autovías son puntos de incidentes en las carreteras de España, sobre todo debido al enorme flujo de tráfico que hay en ellas y a ciertos elementos característicos que no se pueden encontrar casi en ningún otro tipo de vías. Uno de ellos son los carriles trenzados, que en ocasiones pueden provocar algún conflicto entre conductores por no utilizarlas correctamente. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha encargado de explicar cómo se debe conducir en ellos.
Lo más probable es que te hayas encontrado con uno de estos elementos en algún momento, y es que son muy comunes en las autopistas. No son más que vías destinadas a la incorporación y salida de los carriles principales, y se implantan cuando no hay espacio suficiente para hacer uno de aceleración y otro de desaceleración. Eso sí, pueden crear cierta confusión, por lo que es imprescindible saber cómo hay que usarlos.
Qué hacer si te encuentras con un carril trenzado
Estos carriles trenzados pueden tener una longitud máxima de 1.500 metros, y según la propia DGT en ella hay «dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido», es decir, unos coches que aceleran progresivamente y otros que frenan para salir y entrar a la vía. Como ambas trayectorias se cruzan, puede haber cierto peligro a la hora de utilizarles.
Si lo que quieres es incorporarte a la vía principal, debes saber que quien tiene prioridad es el vehículo que ya circula por ella, no el que se está intentando meter (eso sí, intentarán facilitar la maniobra todo lo posible). Lo primero que hay que hacer es señalizar bien la acción que se va a realizar, siempre manteniendo la distancia de seguridad, para después empezar a acelerar progresivamente hasta salir del carril.
Por otra parte, si lo que quieres es salir de la autopista o de la autovía por el carril centrado, debes ceder el paso a quienes ya circulan por él. Lo más importante es ajustarse al estado del tráfico, adaptando la velocidad y las maniobras al flujo que haya en ese momento por el carril trenzado. De esa manera se evitarán la gran mayoría de accidentes.
Los peligros de los carriles trenzados
La propia DGT afirma que en el año 2020, en plena pandemia y cuando la movilidad era casi testimonial, hubo 57 accidentes con 87 víctimas en estos puntos, y dos personas perdieron la vida. Sheila Ferrer, antigua jefa de área en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, asegura que los accidentes más comunes son las colisiones laterales y los alcances, tal y como se recoge en la revista del organismo.
Además, la exresponsable también esgrime la principal causa de estos siniestros, que no es otra que el cruce de trayectorias. Unos intentan incorporarse a la vía principal y otros salir de ella, lo que termina en una colisión. Por ello es muy importante conocer qué se debe hacer y qué no cuando nos encontremos frente a un carril trenzado en la carretera.
Source: Coches