Muchas de las grandes innovaciones del nuevo Opel Grandland están ocultas, tapadas bajo una carrocería de elegante diseño y robusto aspecto, y cuyo cascarón tapa un gran secreto para entender el paso adelante en electrificación que significa para la marca. Y es que el nuevo Grandland está asentado sobre la plataforma STLA Medium desarrollada por Stellantis, y se estrena en la gama de la marca alemana con el mencionado SUV alemán.
Novedades
La primera gran novedad de la plataforma STLA Medium está en su proceso de concepción y desarrollo: por primera vez, se parte de la movilidad 100% eléctrica para sentar sus grandes bases técnicas, añadiendo más adelante la posibilidad de incorporar motorizaciones híbridas. Al estar pensada con la necesidades de los vehículos eléctricos como gran prioridad, es capaz de ofrecer una autonomía ‘cero emisiones’ de hasta 700 kilómetros, según el protocolo WLTP. Pero eso no es todo, también permite integrar paquetes de baterías planos de más de 98 kWh y está perfectamente adaptada a tecnologías como las baterías de estado sólido, aunque para esto todavía queda.
En el apartado del confort y las soluciones para el día a día, la plataforma STLA Medium cuenta con una bomba de calor de alta eficiencia de serie además de ofrecer una carga rápida (150 o 160 kW, dependiendo de la batería que se elija) en la que se puede alcanzar un 80% en 26 minutos. Al volante, sus características aseguran un tipo de conducción dinámico y cómodo gracias, entre otros, a los amortiguadores con tecnología de frecuencia selectiva. En lo que se refiere a las tecnologías de ayuda a la conducción, incorpora lo último de la marca alemana en este apartado, así como la gran guinda: el sistema Intellidrive 2.0, que incluye asistente de cambio de carril semiautomático, adopción de velocidad inteligente, cámara de visión trasera inteligente y el sistema Intellivision 360º.
Interior y mecánica
Dentro de su habitáculo encontramos espacio a raudales, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y es que el Grandland, como su propio nombre indica, es un SUV bastante grande, concretamente con 4,65 metros de largo. El espacio en el maletero también es generoso, con 550 litros.
A nivel mecánico, el nuevo Grandland cuenta con mecánicas Hybrid (Mild-Hybrid de 136 CV), Plug-in Hybrid (híbrido enchufable con 195 CV y 85 kilómetros de autonomía eléctrica) y 100% eléctrico; con etiquetas Eco en el caso del primero y Cero en los dos últimos. Respecto al Grandland Electric, este se presenta con un motor 100% eléctrico de 213 CV de potencia, y dos niveles de batería: una de 73 kWh de capacidad y otra de 82. La primera le brinda una autonomía homologada de 523 kilómetros, mientras que la segunda, la mayor, alcanza los 582. Sin embargo, el año que viene llegará el tope de gama en cuento a alcance, pues con una batería de nada menos que 98 kWh de capacidad, el Opel Grandland Electric promete llegar hasta los 700 kilómetros con una sola carga.
Precios
Ahora bien, todo esto tiene un precio, y en nuestro país ll nuevo modelo en su variante de acceso microhíbrida arranca en 32.500 euros. Por su parte, las versiones híbridas enchufables y 100% eléctrica hacen lo propio desde 39.350 y 39.850 euros, respectivamente.
Source: Coches