En la actualidad, en el mercado del automóvil de España nos encontramos con varias clases, ya que los diferentes coches que se ofertan se agrupan en distintos segmentos según sus características y prestaciones, por ejemplo, existen las de utilitarios, compactos, berlinas, deportivos, SUV o monovolúmenes además de las furgonetas.
Por otro lado, también nos encontramos con siglas que hacen referencia a un grupo de coches muy particular como es el caso de GTI o de los TDI, este último entre los alimentados a gasóleo. Sin embargo, con respecto a las primeras letras, muchos conductores piensan que su origen viene del Volkswagen Golf GTI, pero lo cierto es que la marca alemana copió esta denominación a una firma italiana.
¿Cuál es el origen de las siglas GTI?
En concreto, los orígenes de GTI se remontan a los años 60 cuando Maserati presentó su modelo 3500 GTi, que en italiano significaban Gran Turismo Inezione, ya que contaba con una inyección mecánica de combustible que le permitía desarrollar hasta 235 CV.
Sin embargo, las siglas GTI se hicieron conocidas de la mano de Volkswagen y su famoso Golf GTI, acrónimo de “Gran Turismo Injection” en inglés.
Por último, cabe destacar que los coches GTI hacen referencia a los automóviles de tipo compactos que se caracterizan por su aspecto deportivo, además de ser prácticos y más asequibles que otros coches del estilo en cuanto a motorización.
¿Qué coches GTI podemos encontrar en el mercado?
En la actualidad, el resto de las marcas han seguido los pasos de Volkswagen, por lo que este segmento se encuentra muy asentado en el mercado. Además, todos estos modelos se caracterizan por ofrecer potentes motorizaciones (de más de 200 CV por lo general) y una deportiva estética.
Junto al Golf GTI, en la actualidad sobresalen otros modelos como el Audi S3 o RS3, el Cupra León, el Hyundai i30 N, el Ford Puma ST, el BMW M135 X Drive o el Mercedes Clase A AMG.
¿Por qué se comercializan tanto este tipo de coches?
Además de las ventas de los GTI nuevos, sorprende aún más que este tipo de coches cuenta con una gran cuota en el mercado de segunda mano donde copan las primeras posiciones.
Por ejemplo, del Volkswagen Golf se vendieron 63.603 unidades en 2023, lo que le convirtió en el coche de ocasión más vendido en nuestro país, seguido del Renault Megane con 61.096 automóviles y en cuarta posición se alzó el Seat León con 47.084 unidades.
Source: Coches