Mié. Nov 20th, 2024

Los patinetes eléctricos han revolucionado la movilidad urbana en España. Estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han tenido un auge casi inaudito, y cada vez son más los que los utilizan para moverse en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Entre los usuarios de este medio de transporte se encuentran muchos adolescentes, que han encontrado en ello la forma ideal de moverse.

La descomunal cantidad de patinetes eléctricos que circulan por las calles ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer una normativa para regular la mayoría de aspectos relacionados con dichos VMP. Entre esos factores se encuentran la velocidad máxima, los lugares por los que se puede ir con ellos, los certificados y seguros necesarios y, sobre todo, la edad mínima para llevar uno.

Con cuántos años se puede llevar un patinete eléctrico

La DGT ha establecido los 16 años como la edad mínima para que una persona pueda llevar un patinete eléctrico por las calles. Hasta ahora había muchos adolescentes menores de esa edad que circulaban con su VMP, pero para este inicio de curso 2024/2025 no podrán ir al instituto de esta manera si son más pequeños. Además, deben llevar el casco homologado para protegerse en caso de que haya un accidente.

Además, también deben cumplir las mismas normas que los adultos que circulan en patinete eléctrico. Por ejemplo, los vehículos deberán tener una velocidad máxima de 25 km/h, y no pueden ir por ni por vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías ni por los túneles que se encuentren dentro del núcleo urbano. Tampoco se puede ir con los auriculares puestos ni usando el teléfono móvil.

Todas estas normas de la DGT son las que debe cumplir cualquier adolescente mayor de 16 años que circule en patinete eléctrico. Cabe recalcar que, si el que lleva el VMP es menor de edad y comete algún tipo de infracción, ya sea leve o grave, quienes deberán abonar la cuantía de la multa económica serán los padres, o en su defecto, el tutor legal.

Posibles multas al circular en patinete eléctrico

Las infracciones que se recogidas en la normativa acerca de los patinetes eléctricos pueden equivaler a una multa de 200 euros, como por ejemplo si se circula con auriculares, no se lleva casco cuando se requiere o no están dadas las luces. También tendrán una sanción igual quienes superen la velocidad máxima permitida o usen el teléfono móvil.

En cambio, otros delitos como conducir un VMP bajo los efectos de las drogas o el alcohol acarrean una multa económica que puede ir desde los 500 euros hasta los 1.000 euros. Además, los infractores que incurren en este tipo de comportamientos no solo están poniendo en jaque su propia seguridad, sino la de todos los usuarios de la vía.


Source: Coches

Share Button

por admin