Lun. Dic 23rd, 2024

Aunque en los últimos años la cifra de nuevos conductores en España no para de reducirse, debido a que los jóvenes cada vez se sacan menos el carnet de conducir, en algunas regiones como en la Comunidad Valenciana llevan meses con un colapso en las listas de espera para presentarse a las pruebas prácticas del permiso B.

Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia han denunciado que en la actualidad más de 16.000 alumnos se encuentran a la espera de poder realizar el test práctico, por lo que ven insostenible esta situación para los futuros conductores. Por ello, han convocado manifestaciones para pedir soluciones a la DGT.

¿Por qué se producen estos retrasos en la Comunidad Valenciana?

Desde la Unión de Autoescuelas de Valencia, una entidad que aglutina a más de 150 autoescuelas, señalan que la culpa del colapso hace referencia a la falta de examinadores de la DGT y también de funcionarios en las Jefaturas de Tráfico.

Por tanto, desde el sector precisan que una vez el aspirante aprueba el examen teórico, tiene después que esperar entre tres y cuatro meses para poder presentarse a la prueba práctica. Además, en caso de que el futuro conductor suspenda la primera convocatoria, deberá volver a esperar otros dos o tres meses extra, lo que supone, según los profesores, una pérdida de conocimientos adquiridos.

¿Cuáles son las maniobras obligatorias en un examen práctico?

Existen cinco maniobras que el examinador puede pedirte durante el examen práctico para obtener el permiso de conducir tipo B. La primera de ellas es la conocida como G, y consiste en realizar marcha atrás tanto en línea recta como en curva, recorriendo más de 20 metros sin tocar el bordillo ni cruzar la línea central.

La segunda maniobra, denominada H, implica cambiar el sentido de la marcha de manera adecuada. Las tres maniobras restantes están relacionadas con el estacionamiento, que puede ser en paralelo, en diagonal, o en batería. En cada una de ellas, también deberás realizar correctamente la salida del lugar de aparcamiento.

¿Qué se necesita para ser profesor de autoescuela?

Para convertirse en profesor de autoescuela es imprescindible contar con el título de la ESO o un grado medio de Formación Profesional, además de tener el carnet de conducir tipo B con al menos dos años de experiencia. Luego, es necesario obtener el Certificado de Profesor de Formación Vial otorgado por la DGT.

Este certificado se consigue tras superar tres etapas. La primera incluye un examen teórico tipo test de 30 preguntas y una prueba práctica de conducción. Luego, se deben aprobar dos exámenes teóricos de 10 preguntas por cada asignatura. Finalmente, se debe completar un curso de formación de 270 horas.


Source: Coches

Share Button

por admin