Con la llegada del verano a España, los ciudadanos optan por marcharse de vacaciones para recargar pilas de cara a la segunda parte del año. Gran parte de estos usuarios, además, viajan con su mascota o animal de compañía, el cual deberá cumplir con todos los requisitos que marca la Ley para garantizar su seguridad, la del resto de acompañantes y evitar sufrir cualquier tipo de multa económica.
Según indica la Dirección General de Tráfico, siempre que viajemos con mascota debemos tener en cuenta la normativa vigente y viajar con cierta seguridad, pues un accidente a una velocidad de 50 kilómetros por hora multiplicaría por 35 el peso de nuestro animal de compañía, lo que podría provocar daños fatales en el vehículo y, sobre todo, al propio animal y al resto de acompañantes.
5 consejos para viajar en autocaravana con mascota
A continuación, os vamos a detallar cinco consejos para viajar en autocaravana con tu mascota y evitar posibles sanciones económicas por no cumplir con la regulación y la ley de seguridad vial: estarán penadas con multas que oscilarán los 100 y 200 euros.
1.- No superar las cuatro horas de trayecto
Un animal de compañía soportará, como máximo, un total de 4 horas seguidas dentro del vehículo, por lo que es vital realizar paradas continuas para que nuestra mascota estire el cuerpo, se hidrate y, además, haga sus necesidades, además de disminuir su estrés por el viaje.
2.- Viajar cansados
Uno de los trucos más recomendables para afrontar un gran viaje con tu mascota es cansarlos previamente, es decir, hacer deporte con ellos o dar un paseo por el campo o ciudad para que vayan durmiendo durante cierta parte de trayecto.
3.- Tratarlos con delicadeza
Las mascotas, ante este tipo de escenario, son muy vulnerables y se estresan con facilidad. Por ello, es vital entregarle sus juguetes, darle su comida preferida y todas aquellas pequeñas cosas con las que se sientan cómodos y felices.
4.- Cartilla médica
Es imprescindible llevar una copia o la cartilla médica original de nuestra mascota en cada viaje. Además, es recomendable, antes del viaje, consultar con su veterinario para estudiar si necesita medicación para evitar cualquier tipo de mareo durante el viaje.
5.- Nunca dejarlos solos
Las mascotas nunca deben quedarse solas dentro de un vehículo, puesto que pueden deshidratarse, darle un golpe de calor o, en el peor de los casos, morir asfixiados. Por ello, en los meses de verano es recomendable llevar siempre bebederos con agua fresca y climatizar la zona donde estén ubicados.
¿Cómo evitar multas?
Para cumplir con la legislación vial y asegurar que nuestra mascota vaya segura durante el viaje es importante ajustar los diferentes sistemas de sujeción adecuados para ellos. De esta forma, evitarás, por un lado, que el animal esté suelto y provoque ciertas distracciones al volante, y que los agentes de la Guardia Civil multen al dueño en cuestión por incumplir las normas.
- Arnés con dos enganches: Este sistema será mucho más válido con dos que con un enganche, puesto que las hebillas aguantarán más y mejor un supuesto tirón durante la conducción.
- Transportín colocado en el suelo del vehículo: Si el animal es pequeño, lo ideal es ubicarlo en el suelo y dentro del transportín en cuestión. De esta forma, evitarás que pueda volcar o moverse por el vehículo.
- Rejilla: Este elemento se utiliza para asegurar la zona donde está colocada tu mascota. Los autocaravanas cuentan con un espacio de almacenamiento en el garaje y es ideal para adaptarlo y ubicar a tu animal de compañía.
Source: Coches