Jue. Nov 14th, 2024

Como bien hemos comentado en los artículos anteriores, el Servei Català de Trànsit cumple con las funciones que tiene la DGT en el resto España, en las carreteras catalanas, por tanto, cuenta con la potestad para instalar radares, controles y posicionar nuevas señales en las vías de Cataluña.

En este caso, desde el SCT se está llevando a cabo una prueba piloto que utiliza un sistema pionero para proteger a los usuarios de la vía de la presencia de la fauna en las carreteras, y con ello, evitar los riesgos de arrollamiento de los animales salvajes, de momento el sistema se ha instalado en tres zonas de la comarca del Alt Empordà (Girona).

¿Cómo funciona esta señalización catalana?

En este caso, estos tramos de carretera cuentan con varias cámaras equipadas con sensores que detectan la presencia de los animales salvajes cruzando la vía o transitando por ella. Después entra de lleno la tecnología IA, ya que, gracias a ella, una vez los sensores detectan a las cabras o gamos, se activan los paneles luminosos que avisan de la presencia de los animales.

Por tanto, esta señal luminosa permite a los conductores saber si es posible que se crucen animales salvajes y, por tanto, les indica a que adecúen la velocidad. Por último, estas cámaras inteligentes se alimentan de energía proveniente de placas solares ubicadas encima de ellas. De momento, dos dispositivos están instalados en la N-260 en Garriguella y Cabanelles, y un tercero se encuentra en la N-2 a la altura de Pontó.

¿Qué dispositivo recomienda llevar la DGT para ahuyentar a los animales?

En este caso, desde la Dirección General de Tráfico precisan que es aconsejable contar con un silbato que normalmente se instala en las rejillas del radiador del coche o debajo de los retrovisores, y una vez el vehículo circulara a una velocidad de más de 50 km/h comienza a emitir un sonido que ahuyenta a los animales.

Es decir, este sonido, que es indetectable para los humanos, permite que los animales que se encuentran cerca de la carretera sepan que hay un coche circulando por ella. Por tanto, el silbato tiene un papel preventivo. Además, la DGT también está comenzando a construir pasos de fauna en algunas carreteras.

¿Qué hacer si atropellas un animal salvaje en la carretera?

En el caso de que un jabalí o ciervo haya fallecido, se debe proceder a su retirada de la carretera, siempre que sea posible. Es crucial notificar a la Guardia Civil, ya que serán los agentes encargados de llevar a cabo el registro correspondiente. La omisión de esta llamada puede resultar en una multa de hasta 200 €, ya que implica un riesgo potencial para los demás usuarios de la vía.

En situaciones donde el animal esté vivo, pero sea incapaz de moverse, es necesario alertar a un veterinario y a las autoridades locales. En áreas cinegéticas, es obligatorio informar al SEPRONA, que son los agentes responsables de la protección de estos espacios.


Source: Coches

Share Button

por admin