Desde el gobierno francés quieren eliminar todas las cabinas de peaje de sus autopistas antes de que acabe el 2024, por lo que desde junio han comenzado a instalar un sistema de cobro por la utilización de sus vías de alta capacidad. Este nuevo método se caracteriza por contar con pórticos en las autopistas que tienen cámaras y sensores de tipo scanner que detectan a los vehículos que circulan por ellas.
Eso sí, los coches deben llevar instalado en la luna delantera, el dispositivo de pago con sensores, que se cobra a las 72 horas de pasar por las autopistas, este sistema se conoce como el “peaje free-flow». En definitiva, el Ministerio de Transportes francés quiere eliminar las barreras de los peajes, ya que suponen un riesgo para la seguridad vial.
¿Cómo se paga en estos peajes sin cabinas?
Además de sufragar el coste del peaje mediante la tarjeta electrónica que se debe colocar de forma visible en el salpicadero para que las cámaras del pórtico la detecten, también es posible abonar el peaje a través del sitio web de la empresa adjudicataria de la autopista, en los estancos o en las imprentas que cuenten con el sistema Nirio.
Por otra parte, es preciso indicar que, si no se abona el peaje en las 72 horas siguientes, la empresa de la autopista enviará un aviso al propietario del vehículo, que llevará adjunta una sanción de 90 euros, que podrá reducirse a 10 euros si se completa el pago en los siguientes 15 días.
¿Existe este sistema ya en España?
Sí, este peaje se encuentra en la autopista A-636, de solo 15,5 km, entre los municipios vascos de Beasain y Bergara. Este novedoso sistema funciona gracias a tres arcos instalados en Beasain, Ezkio y Desakarga que permiten identificar la matrícula de cada vehículo con cámaras que utilizan la tecnología ‘Free-Flow’. Previamente, es necesario activar el cobro a través de una tarjeta en la aplicación de Bidegui, es decir, darse de alta en ABIATU, o disponer del telepeaje ViaT.
Además, una ventaja es que hay descuentos para los conductores que usen la autovía con asiduidad. No obstante, en caso de no estar dado de alta. Por otra parte, se evitan contratiempos al no tener que pasar por las típicas cabinas de cobro. Este sistema es parecido al que se usa en Portugal.
¿Cuál es la multa por saltarse un peaje en España?
El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.
Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.
Source: Coches