Vie. Sep 20th, 2024

Muchos conductores en España utilizan las gafas de sol mientras están al volante, sobre todo en la época de verano. En la temporada estival, la luminosidad se multiplica de manera exponencial, y por ello hay quienes optan por ponerse lentes protectoras contra la acción solar para evitar problemas en la carretera, ya que una extrema exposición a la luz podría provocar situaciones peligrosas, como un accidente de tráfico.

Aunque sea muy útil para el verano, no solo basta con llevar cualquier tipo de gafas de sol, sino que las lentes se deben ajustar tanto a la visión del conductor como a las condiciones lumínicas que hay en la carretera en ese momento, ya que si no se adaptan por completo, podría ser totalmente contraproducente el hecho de llevarlas puestas.

Los tipos de gafas de sol que existen

RACE ha clasificado en cinco tipos las gafas de sol que existen, teniendo en cuenta dos factores: su filtro y el color de las lentes. De esta manera, las de categoría 0 son las más claras de todas y pueden absorber casi un quinto de los rayos de sol que le llegan al conductor, siendo muy útiles cuando el cielo está nublado. Por otra parte, las de categoría 1 son incluso más absorbentes (entre un 20% y un 56%) y al estar un poco coloreadas, son ideales para conducir si hay algunas nubes.

Las gafas de sol de categoría 2 son bastante coloreadas, y son capaces de absorber hasta un 81% de la luz solar que llega al conductor, por lo que el mejor momento para ponérselas es cuando el sol brilla radiante en pleno día. Eso sí, las de categoría 3 son incluso más absorbentes, llegando a captar más del 90% de los rayos UVA, por lo que lo idóneo sería llevarlas en lugares donde haya mucha exposición, como la playa o la montaña.

La propia DGT recomienda llevar, por lo general, gafas de sol que entren entre las categorías 1 y 3, ya que son las menos agresivas. Por ejemplo, las de categoría 4 nunca se deberían utilizar para conducir, ya que al absorber casi el 96% de toda la radiación ultravioleta y ser muy oscuras, son solo recomendables en zonas con mucha nieve, por ejemplo.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de de lentes (polarizadas, tintadas…), por lo que es importante acudir a una óptica en la que te recomienden qué modelo es el que se ajusta mejor a tu vista y así encontrar las gafas de sol perfectas para conducir en este verano.


Source: Coches

Share Button

por admin