Jue. Ene 2nd, 2025

En la actualidad, el conjunto de vías de alta capacidad de España está compuesto por las autovías son gratuitas y por las autopistas de peaje, en las que hay que abonar un coste por circular por ellas. Aunque en los últimos años, muchas de estas autopistas se han liberalizado, aún quedan algo más de 1.500 km de pago en nuestro país.

Entre ellas, la AP-6 (Autopista del Noroeste), que une Madrid con A Coruña será de las siguientes vías en liberalizarse, ya que el Ministerio de Transporte ha pedido un estudio informativo a una consultora acerca del análisis del fin de este peaje en el tramo de Villalba a Adanero, así como, también de la liberalización de la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (San Rafael-Segovia).

¿Cuándo está previsto que se elimine este peaje?

Según las últimas informaciones publicadas por el Adelantado de Segovia, el Ministerio de Transportes ha fijado la fecha de noviembre de 2029 para liberalizar los peajes de la AP-6, la AP-51 y la AP-61, aunque de momento aún no se ha confirmado al 100%.

Por ello, el informe encargado por el ministerio capitaneado por Óscar Puente a la consultora LRA será clave para establecer los plazos definitivos para la eliminación de estos tramos de pago. Por otra parte, el estudio informativo se ha adjudicado por 895.097,5 euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, aunque en primavera está previsto que se entregue un informe inicial sobre la situación del fin del peaje.

¿Qué autopista fue la primera de España?

La primera vía de alta capacidad de pago en nuestro país fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969, en la actualidad esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

A ella, le siguieron, durante la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

¿Cuál es la multa por saltarse un peaje en España?

El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.

Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin