Vie. Sep 20th, 2024

Las señales son primordiales a la hora de garantizar la seguridad en las carreteras de toda España, bien se trate de una vía urbana o interurbana. Estas indicaciones marcan las directrices a los conductores que deben seguir mientras circulan con el coche, aunque hay en ciertas ocasiones que su mala colocación o incluso su inexistencia pueden provocar situaciones difíciles. Uno de los puntos donde más suelen faltar son en las intersecciones, lo que puede originar momentos peligrosos.

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) instala constantemente nuevas señales en numerosos lugares de la red de carreteras, todavía quedan muchos puntos en los que hay ningún tipo de indicación, y muchos de ellos son cruces. Por ello, el organismo ha elaborado una breve guía en la que indica a los conductores qué deben hacer cuando lleguen a una intersección en la que no hay señalizaciones.

Lo que hay que hacer si un cruce no está señalizado

Lo habitual es que, si se llega a un cruce sin señalizar, se ceda la prioridad al coche que circule por la derecha. Eso sí, siempre hay que afrontar el cruce con la mayor precaución posible, por ello hay que mirar alrededor y adaptarse al estado del tráfico, reduciendo la velocidad al aproximarse a la intersección y señalizando hacia dónde se va a girar.

Si se va a girar a la izquierda, hay que detenerse justo antes de realizar el giro y hacer la maniobra con una trayectoria de 90º. Si, por el contrario, se quiere virar hacia la derecha, no por tener la prioridad debes actuar como si los demás coches no estuvieran en la carretera; de esta manera, es importante realizar la maniobra con la mayor precaución posible y siempre que no hay riesgo de impacto con otro vehículo.

Si lo que se quiere es continuar recto, es primordial dejar la prioridad a los coches que circulen por el lado derecho, y afrontar el cruce cuando hay espacio suficiente para hacerlo. Una intersección es uno de los puntos más conflictivos de las carreteras, por lo que es fundamental cumplir de manera rigurosa las normas de circulación.

¿Quién tiene prioridad en un cruce?

Aunque la norma dice que tiene prioridad los coches que circulan por la derecha, hay hasta cinco excepciones en las que la preferencia la tienen otros vehículos: siempre hay que dejar pasar a los vehículos que circulan por vías asfaltadas o raíles, es decir, si lo que quieres es incorporarte a la carretera desde un camino de tierra, debes ceder el paso, al igual que si tienes que cruzar las vías del tren.

Por otra parte, siempre tendrán prioridad los coches que circulen por una carretera o dentro de una glorieta sobre los que se quieren incorporar. Además, si lo que necesitas es atravesar un carril bici, debes esperar a que los ciclistas hayan pasado para poder hacerlo, para así evitar cualquier tipo de situación peligrosa.


Source: Coches

Share Button

por admin