Lun. Dic 30th, 2024

Al igual que la movilidad en las ciudades en España se encuentra en pleno cambio debido a que cada vez se ven más patinetes eléctricos y bicicletas circulando, también el turismo rural está apostando por estos vehículos sostenibles para algunas de sus ofertas, este es el caso del auge de las vías verdes.

En ellas, es posible disfrutar de un recorrido con tu bicicleta sin prisas, disfrutando de bellos paisajes y totalmente seguro, ya que están destinadas al uso y disfrute único de ciclistas y viandantes, por ello, en los últimos años se han acondicionado centenares de kilómetros de antiguas vías de tren para transformarlas en caminos acondicionados al paso de las bicicletas

¿Qué vías verdes son recomendables de transitar?

En esta ocasión, te presentamos cinco vías verdes para disfrutar de ellas. En primer lugar, el trazado entre Ojos Negros (Teruel) y Sagunto (Valencia) a través del antiguo recorrido del tren minero que transportaba carbón, se caracteriza por ser la más larga de España, con algo más de 170 km. La segunda es la Vía Verde del Val de Zafán que discurre entre el Bajo Aragón turolense y Tortosa (Tarragona), situada en el curso bajo del río Ebro.

Otro recorrido mágico es la Vía Verde del Aceite que recorre 127 km entre Jaén y Puente Genil (Córdoba) que se caracteriza por el paisaje plagado de olivares. La cuarta recomendación es el Camino Natural del Plazaola siguiendo el recorrido del antiguo tren que discurría entre Pamplona y Andoain (Guipúzcoa). Por último, la Vía Verde del Nordeste entre Murcia y Caravaca de la Cruz, con bellos paisajes de la vega del río Segura.

¿Qué son las carreteras con distintivo ciclista?

Desde 2017, la DGT ha establecido más de 4.600 kilómetros de estas carreteras protegidas por toda España que se caracterizan por contar con una señalización común. En primer lugar, en algunos tramos se produce una reducción temporal del límite de velocidad. Por otra parte, la Guardia Civil intensifica el número de patrullas en estas vías, sobre todo en los meses de julio y agosto, para que se cumplan las normas.

En especial las que implican un mayor riesgo para los ciclistas, como la distancia lateral en los adelantamientos que debe ser de un mínimo de 1,5 metros, a su vez, también se vigila con especial ímpetu las maniobras antirreglamentarias de conductores y ciclistas.

¿Cuándo se debe llevar el casco puesto en bici?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”.

Por otra parte, en el caso de los menores de 16 años, el uso de este elemento de protección será obligatorio en todos los casos, es decir, aunque circulen por vías urbanas, ya que así lo estipula el Reglamente General de Conducción


Source: Coches

Share Button

por admin