Los datos son rotundos. El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Por tanto, cada desplazamiento que hacemos tiene un impacto importante en la sostenibilidad del planeta.
Un análisis realizado por Visual Capitalist ha querido arrojar luz sobre los medios de transporte que más y menos emisiones envían a la atmósfera y los datos obtenidos muestran que hay muchísimas diferencias entre unos y otros.
Si estás dudando entre tren, avión o coche particular de cara a tu próximo viaje, puede que estas cifras te ayuden a decidirte.
Crucero
De acuerdo al estudio es, sin duda, el medio más contaminante de todos. Son 250 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro.
Vuelos cortos (domésticos)
No muy lejos de los cruceros quedan los vuelos de corto alcance. Y es que la Comisión Europea está intentando potenciar otras alternativas por lo mucho que contaminan. Son 246 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
Coches diésel
Los coches diésel aparecen a continuación, ya que cada conductor emite 171 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Coches de gasolina
La diferencia entre ambos tipos de vehículo son mínimas. En el caso de los de gasolina, las emisiones son de 170 gramos por persona y kilómetro.
Vuelos de media distancia
Proporcionalmente, los vuelos de media distancia son menos contaminantes que los cortos. Son 151 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro.
Vuelos de larga distancia
Son todos los vuelos que superan los 3.700 kilómetros de distancia. En este caso, son 148 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
Motocicleta
Es una alternativa menos contaminante que el coche, pero también tiene impacto en las emisiones. Concretamente, 114 gramos de dióxido de carbono por persona y kilómetro.
Autobús
Este transporte compartido es una alternativa más ecológica que los medios individuales. Tanto es así que cada pasajero es responsable de la emisión de 97 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Coches híbridos
Lógicamente, contaminan más que los eléctricos y menos que los de solo diésel o gasolina. La cifra es de 68 gramos por pasajero y kilómetro.
Coche eléctrico
Es una de las alternativas menos contaminantes gracias a que producen 47 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
Tren doméstico
Los trenes contaminan muy poco y es una opción que para los desplazamientos domésticos puede sustituir en muchas ocasiones al avión. Son 35 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
Tren internacional
A medida que aumenta la distancia, se reduce el impacto de cada pasajero. Tanto es así que el Eurostar se sitúa en los 4 gramos por pasajero.
Source: Coches