Jue. Ene 9th, 2025

La movilidad en las carreteras de España está experimentando grandes cambios en los últimos años, debido a la llegada de los coches eléctricos, los patinetes o las Zonas de Bajas Emisiones, por tanto, desde el Ministerio de Transportes se busca adaptar la señalización a estas nuevas situaciones.

Es por ello, que hace unos días desde la Dirección General de Carreteras del Ministerio aprobaron la Orden Circular OC 2/2024, que hace referencia a la incorporación de nuevas señalizaciones verticales y que pronto llegarán a las vías españolas. Desde el MITMA inciden en que los nuevos viales pretenden cumplir con la inclusión de elementos de transición energética.

¿Qué nuevas señales presenta la Orden Circular 2/2024?

En primer lugar, el texto incluye las señalizaciones de las estaciones de recarga eléctrica, es decir, en lo referente al horario, si se encuentran dentro o fuera de las estaciones de servicio o sobre su ubicación y distancia hasta ellas. La segunda señal hará referencia a las zonas donde se pueden comprar los tickets para el ferry con dirección a Marruecos, sobre todo en las fechas de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La tercera de ellas será la señalización que indique zonas de descanso y estacionamiento seguras y protegidas, muy importantes para los transportistas. La cuarta precisa una nueva imagen corporativa de la Red Carreteras que se posiciona en el inicio y el fin de las mismas. Y, por último, la llegada de los cárteles de las demarcaciones hidrográficas.

¿Qué carteles de las demarcaciones fluviales existirán?

En este caso, las señales promovidas por las secretarias de Estado de Medioambiente e Infraestructuras van a delimitar las 15 Demarcaciones Hidrográficas que existen en nuestro país.

Estas son la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, Cantábrico Occidental, Duero, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura, Tajo, Galicia-Costa, Cuencas Mediterráneas-Andaluzas, Guadalete y Barbate, Tinto, Odiel y Piedras, Ebro y distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

¿Qué otras señales entraron en vigor hace poco?

Una de ellas fue la S-70, que se refiere a la situación en la que se produce una confluencia de un carril. Por tanto, la señal aparecerá cuando en un punto concreto de la vía se unan dos o más carriles para formar un vial único.

Por otro lado, cabe mencionar que se utilizará la S-70 cuando se pase a una calzada con un carril, mientras que será la S-71 cuando hay dos carriles, y, por último, la S-72 en el caso de que hay más carriles de circulación. También llegó a las carreteras hace poco tiempo la P-35, que hace referencia al aviso para los conductores de que se aproximan a una zona en la que se encontrarán con varias bifurcaciones.


Source: Coches

Share Button

por admin