Aunque los coches que incorporan cambios de marcha manuales son mayoría en número de ventas en España, los vehículos que cuentan con la trasmisión automática siguen teniendo una cuota reseñable de mercado, ya que ofrecen la posibilidad de circular sin pisar el embrague.
Por otra parte, en los cambios de marchas manuales, a cada velocidad se le asigna un número, es decir, de primera se pasa a segunda, por ejemplo. Sin embargo, en las transmisiones automáticas, aparecen varias letras en la palanca que se ubica entre los asientos delanteros, por lo que algunas veces los conductores tienen dudas sobre el significado y la función de cada una de ellas.
¿Cuál es el significado de la letra R en el cambio?
En este caso, la R o reverse hace referencia a la marcha atrás, es decir, posicionando la palanca a la altura de esta letra, el coche circulará hacia detrás. Además, otras letras que aparecen de forma habitual en las cajas automáticas son la P o de parking, que se activa cuando pulsamos el freno de mano eléctrico; la N o neutral, que es el punto muerto; y, por último, la D o drive, para que el coche circule hacia delante.
¿Qué significa la letra L del cambio automático?
La letra L hace referencia a la marcha baja del coche, es decir, el propósito de esta función, que se ubica en algunos vehículos automáticos, es una mejor disposición de la fuerza y el control del automóvil, por ejemplo, cuando nos encontramos con una subida o un terreno irregular.
¿Qué consume más, un automático o un manual?
El Real Automóvil Club de España señala que una caja de cambios automática generalmente consume más combustible en comparación con una manual, aunque este aumento suele situarse en torno al 5%.
Sin embargo, es importante destacar que los avances tecnológicos en las transmisiones automáticas han reducido el consumo de gasolina o diésel en comparación con las manuales. En el pasado, la diferencia de consumo entre ambas era mucho mayor, lo que representaba una desventaja a la hora de comprar coches con cajas de cambios automáticas.
¿Qué otros inconvenientes tiene el cambio automático?
Además de un mayor consumo de combustible y que los arreglos mecánicos son más caros en este tipo de trasmisiones, también nos encontramos con que los vehículos con caja de cambios automática suelen tener un valor mayor en el mercado del automóvil español.
Asimismo, los cambios automáticos no permiten llevar a cabo el freno motor, con el que se reduce el uso de las pastillas de freno. Por último, la maniobrabilidad de los coches con trasmisión automática es menos suave y precisa, ya que no se cuenta con el embrague para, por ejemplo, aparcar.
Source: Coches